Venezuela mantiene un “embargo económico ilegal” contra Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-03 05:00:00

Venezuela mantiene un “embargo económico ilegal” contra Colombia

El presidente Álvaro Uribe Vélez denunció que Venezuela mantiene un “embargo ilegal” contra Colombia y lamentó que otras naciones de la región lo estén aprovechando para introducir sus productos en el mercado venezolano.
Venezuela mantiene un “embargo económico ilegal” contra Colombia

“En Venezuela hay un embargo contra la economía colombiana. Y es un embargo ilegal, injusto”, afirmó Uribe.

El Mandatario explicó que durante la Cumbre Iberoamericana que concluyó en Estoril, Portugal, en privado les expresó a los otros presidentes asistentes su preocupación por ese embargo, comparable a su juicio con el que mantiene Estados Unidos hacia Cuba desde hace décadas.

Venezuela “está creando un muro de Berlín contra Colombia”, subrayó Uribe. “Y lo que me preocupa, porque genera desconfianza, es que otros países de la región han aprovechado y se han ido al mercado de Venezuela a sustituir los productos de Colombia”, añadió el gobernante, para quien esa actitud contrasta con el “propósito de unidad suramericana”.

El pasado fin de semana, centenares de mineros colombianos que explotaban de manera en yacimientos auríferos en Venezuela fueron expulsados por las autoridades de ese país.

Los expulsados, entre los que hay menores y miembros de comunidades indígenas de la región, denuncian que fueron maltratados y hostigados por la Guardia venezolana.

“Pedimos que en Venezuela se les dé protección a los colombianos, como aquí son protegidos los venezolanos”, manifestó Uribe al insistir en su preocupación por los hechos de violencia contra sus compatriotas ocurridos en el vecino país.

El comercio entre Colombia y Venezuela se ha visto muy afectado por la orden dada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en agosto pasado de “congelar” todos los lazos con el país vecino.


síntesis

‘Expulsión fue un acto de soberanía’

La reciente expulsión de Venezuela de un grupo de mineros ilegales brasileños, colombianos y ecuatorianos fue un acto de soberanía para defender el medio ambiente, así lo manifestó el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez.

El Funcionario declaró al canal Telesur que la acción contra los mineros ilegales tuvo lugar en el parque Yapacana, porque causaron “destrozos que pudieran ser irreversibles desde el punto de vista ambiental”.

Carrizalez precisó que ese parque, situado en el estado Amazonas, al sur del país, es uno de los reservorios naturales más importantes de Venezuela, con expresa prohibición de ejercer la minería.

Además, el Vicepresidente rechazó la interpretación dada por el Gobierno colombiano a esa acción y dijo que los mineros expulsados no eran “humildes trabajadores”.


Presidente dominicano mediará en crisis

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, mediará para resolver el conflicto entre Venezuela y Colombia derivado por la firma del acuerdo militar entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por las fuerzas de Estados Unidos.

El Mandatario aceptó mediar a petición de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien se reunió en privado en el marco de la XlX Cumbre Iberoamericana.

El Jefe de Estado dominicano indicó que la República Dominicana “por su posición geográfica y la relación de amistad con sus vecinos, en otras oportunidades ha sido mediadora en conflictos regionales para buscar soluciones a esas divergencias”.


‘Colombia no prepara ninguna agresión’

El Gobierno Nacional negó que esté preparando una agresión militar contra Venezuela, como denunció el vicepresidente de ese país, Ramón Carrizalez, al argumentar que su postura ha sido la de “no dejarse provocar” pese a los “insultos”.

“El Gobierno colombiano está preparando una agresión, como la que realizaron en Ecuador, y tenemos que denunciarlo ante el mundo”, dijo Carrizalez al canal TeleSur.

“Los hechos hablan por sí solos”, afirmó el ministro de Defensa, Gabriel Silva, al recordar que la política del Gobierno hasta ahora ha sido la de aguantar y no dejarse provocar ante los insultos del presidente venezolano, Hugo Chávez.

No es Colombia la que está “gastando miles de millones de dólares en armamento ofensivo”, sostuvo Silva. Además, Colombia ha llevado sus quejas sobre Venezuela ante organismos internacionales sin caer “en actos agresivos”, agregó el Ministro.

osta Atlántica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad