Reforma política, a punto de hundirse en el Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Reforma política, a punto de hundirse en el Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-03 05:00:00

Reforma política, a punto de hundirse en el Congreso

Por falta de tiempo y  por discrepancias en varios asuntos claves, entre ellos el impedimento al Gobierno para que entregue la concesión del tercer canal privado de televisión, la reglamentación de la reforma política que  permitiría las nuevas garantías para elecciones de 2010, quedó prácticamente hundida anoche, cuando las comisiones I del Congreso no tuvieron la asistencia necesaria y se levantó la sesión.
Reforma política, a punto de hundirse en el Congreso

El aplazamiento de la sesi√≥n lo decidi√≥ el presidente de la Comisi√≥n I de la C√°mara, √ďscar Arboleda, quien llam√≥ a lista dos veces a los senadores y representantes, que discuten con mensaje de urgencia el proyecto de ley y pasadas las 11 de la ma√Īana de ayer decidi√≥ levantar por falta de qu√≥rum.

Arboleda, quien previamente convoc√≥ a las comisiones para sesionar el d√≠a 10 de diciembre, explic√≥ que las elecciones de 2010 se deber√°n hacer con base a las garant√≠as se√Īaladas en la Ley 130, porque a esta reglamentaci√≥n de la reforma pol√≠tica que se aprob√≥ en junio pasado, no le alcanzar√° el tiempo para que sea revisada por la Corte Constitucional.

Posición del Gobierno

El Gobierno Nacional aclaró que no es responsable del posible hundimiento de la ley estatutaria de la reforma política que busca fijar reglas claras para las próximas elecciones.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, a trav√©s de un comunicado, asegur√≥ que el Gobierno Nacional ¬ďha puesto todo su empe√Īo¬Ē en impulsar esta reforma, a tal punto que convoc√≥ a ¬ď20 sesiones de trabajo¬Ē a las cuales asistieron miembros y voceros de todos los partidos pol√≠ticos.

opine

Reacciones

Hern√°n Andrade

Coordinador ponente de la norma

¬ďNo hay duda de que se hundi√≥ la reforma pol√≠tica y apunt√≥ que una de las razones fue porque se le pretendi√≥ poner al proyecto el tema del canal de televisi√≥n¬Ē.

Oscar Arboleda

Presidente de la C√°mara

¬ďOtro motivo que llev√≥ a hundir el proyecto fue porque durante los tres meses de sesiones la ausencia de los congresistas fue notoria¬Ē

Javier C√°ceres

Presidente del Senado

¬ďPor tiempos esta iniciativa queda sepultada porque la convocatoria qued√≥ para la otra semana y no hay momento para el debate en comisi√≥n y plenaria¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad