Publicidad
Lun Jun 26 2017
20ºC
Actualizado 06:58 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-03 05:00:00

Zaperoco

Cita. Esta a la que hacemos referencia y que es la que se ha venido presentando últimamente en las instituciones educativas y fuera de ellas (…) Los sistemas de agresividad se han sofisticado tanto que, inclusive, hoy se han puesto de moda numerosas formas… (21/10/09 Editorial).
Zaperoco

Comentario. Dos cositas importantes, mi querido editorialista. El ‘que’ galicado suele dar muy mala impresión, así que pudo haber escrito “a la que hacemos referencia y que se ha venido presentando…”, o sencillamente pudo haber usado “a la que hacemos referencia, presente últimamente en…”. Lo otro es que ‘inclusive’ quiere decir “incluyendo el último objeto nombrado”, así que debió usar ‘incluso’, que es otra cosa.

***

Cita. Se lanzó el segundo volumen de una colección de cuatro DVDs… (24/10/09 Farándula).

Comentario. Las siglas no se pluralizan, mis queridas monas; no anden inventando ni copiando fórmulas de otros idiomas.

***

Cita. Cuantas veces sea necesaria ingresará la fuerza pública a las universidades públicas, cuando al interior de las mismas se presenten desórdenes (25/10/09 Primera).

Comentario. Nuestro Presidente no es precisamente el ejemplo de la ortología ni del buen manejo de la lengua castellana, así que es mejor no transcribir textualmente lo que dice. Aparte de la repetición de ‘pública’, ese “al interior” le queda muy mal a él, y a ustedes, por supuesto.

***

Cita. ¿Hay demasiada incidencia del gobierno en las noticias, en las editoriales y la imagen que muestran los medios del país? (25/10/09 Entrevista de la semana).

Comentario. Seguramente se habla aquí de la incidencia del Gobierno (con mayúscula) en “los” editoriales, y no en “las” editoriales, dos sustantivos distintos en género y en significado.

***

Cita. A esa hora ingresó a la casa un sujeto el cual le dio una patada en el pecho a la víctima, quien cayó al piso (25/10/09 Judicial).

Comentario. “El cual” se usa para designar cosas o animales, así que pueden buscar, en adelante, cómo corregir este error (les sugiero para ello el uso de la tan menospreciada conjunción ‘que’).

***

Cita. Aseguró que hoy se llevará el traslado de los cuerpos… (26/10/09 Nacional).

Comentario. Entre las dos opciones, “se llevarán los cuerpos” y “se llevará a cabo el traslado de los cuerpos”, el periodista se decidió por las dos al tiempo. Así han hecho algunos con sus amores, pero no les ha ido tan bien.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad