Colombia suspende envíos de energía a Venezuela y los reduce a Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-03 14:48:23

Colombia suspende envíos de energía a Venezuela y los reduce a Ecuador

Colombia mantiene suspendidos desde hace unos diez días los envíos de energía a Venezuela y ha reducido las cantidades que le vende a Ecuador para evitar racionamientos en la actual temporada seca, indicó hoy el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.
Colombia suspende envíos de energía a Venezuela y los reduce a Ecuador

"Queremos preservar nuestra agua (porque) febrero y marzo van a ser duros. Cuantas más reservas, estaremos mejor y alejamos el fantasma de un posible racionamiento", argumentó Martínez en declaraciones a Caracol Radio.

El ministro detalló que los envíos a Venezuela, que fluctuaban entre 70 y 80 megavatios diarios, fueron suspendidos hace unos diez días e insistió en que no se trata de una represalia por la tensión que marca actualmente la relación con ese país.

"Hemos enviado los suficientes mensajes de la situaci√≥n nuestra. Saben que no es retaliaci√≥n (represalia) ni mucho menos, no har√≠amos eso bajo ning√ļn motivo", enfatiz√≥.

En cuanto a Ecuador afirmó que recientemente también se suspendieron durante varios días los envíos a ese país y que ahora se le están vendiendo menos de 100 megavatios diarios, cuando el suministro normal suele estar entre 250 y 300.

La situación "está bastante controlada", pero las suspensiones y reducciones temporales en las ventas a los países vecinos "pueden durar un par de meses por lo menos", admitió Martínez.

El fen√≥meno de "El Ni√Īo", que afecta a Colombia desde mayo pasado y que se prolongar√° al menos hasta abril pr√≥ximo, es la causa de que los r√≠os est√©n ahora por debajo de los niveles hist√≥ricos, advirti√≥ este mi√©rcoles el ministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa.

"No podemos bajar la guardia. La etapa m√°s intensa del fen√≥meno est√° empezando. El verano que nos acompa√Īar√°, por lo menos hasta abril, ser√° m√°s intenso de lo normal", asegur√≥ Costa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad