Cementera mexicana demandará a Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-22 05:00:00

Cementera mexicana demandará a Venezuela

La mexicana Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, acudirá al arbitraje internacional ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Venezuela por la valuación de sus activos expropiados esta semana en el país suramericano.
Cementera mexicana demandará a Venezuela

La compañía hará la demanda de arbitraje ante “el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones por la confiscación de los bienes y privación de derechos de Cemex Venezuela y el posterior inicio del procedimiento de expropiación, realizada por el Gobierno de Venezuela”, indicó la firma en un comunicado la noche del miércoles.

La poderosa empresa, con sede en de Monterrey, con presencia en 50 países, rechazó una oferta financiera del Gobierno de Hugo Chávez tras la nacionalización y decidió recurrir a un arbitraje internacional, aunque dejó las puertas abiertas para continuar las negociaciones “con la intención de llegar a una solución aceptable para las partes”.

Ayer, el presidente Hugo Chávez aseguró que Cemex se comportó de manera “irrespetuosa” duranteslas negociaciones y dijo que la firma  tiene delirios de superioridad.B

LISTA
Afectar relaciones

1 La controversia entre Cemex y Venezuela puede generar una situación incómoda, en el marco del proceso de mejoría de las relaciones bilaterales que encara el Gobierno del conservador Felipe Calderón desde que asumió el poder a finales de 2006.

2 Antes del anuncio de arbitraje, el Gobierno de México pidió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negociaciones sin discriminación sobre las plantas de la mexicana Cemex.

3 La filial venezolana de la cementera mexicana fue la única de las tres afectadas por la estatización que no llegó a un acuerdo amistoso con el Gobierno venezolano y por ello fue expropiada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad