Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 11:19 am

Alertan sobre presuntas irregularidades en la cárcel | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-04 05:00:00

Alertan sobre presuntas irregularidades en la cárcel

Un comunicado anónimo que llegó a los medios de comunicación locales, alerta sobre las presuntas irregularidades que se estarían presentando, entre reclusos, al interior de la cárcel de Barrancabermeja.
Alertan sobre presuntas irregularidades en la cárcel

El documento, que también fue enviado a la Defensoría del Pueblo, organizaciones de Derechos Humanos, la Alcaldía y la Personería, denuncia que tres reclusos “son los señores y dueños de esta institución, solo se hace lo que ellos ordenan y si alguien cometen una falta, lo golpean, maltratan verbal y físicamente (...) un promedio de 30 llamados escoltas son los encargados de la disciplina en el patio número uno”, dice el documento.

Las irregularidades de las que habla el escrito tendrían qué ver no sólo con maltratos verbales y físicos, además de constantes amenazas entre sí, sino con el cobro de impuestos por tener acceso, por ejemplo, a un celular o a un puesto para dormir. Dice el anónimo que quien porta un equipo móvil, “con autorización de ‘Maloso’”, debe pagar $30 mil por recibir llamadas y $60 mil, mensuales, por vender minutos.

“Pero cuando ellos necesitan plata decomisan los celulares y se los venden a otro interno por $200 mil. También venden los ‘cambuches’, es decir, el sitio donde duermen”, dice.

Quienes escribieron el comunicado insisten en la necesidad de que se autorice el traslado de reclusos a otras penitenciarias. Esta redacción conoció que ayer habrían salido de Barrancabermeja 20 reclusos.

Y al final dejan tres interrogantes: ¿quién ingresa los celulares?, ¿quién ingresa droga? y ¿quién se beneficia del dinero de los tan mencionados impuestos?

hay hacinamiento

Esta redacción también tuvo conocimiento de las difíciles condiciones de espacio en las que se encontrarían los reclusos en Barrancabermeja. Las cifras indicarían que la infraestructura tiene capacidad para no más de 200 presos, sin embargo, allí duermen aproximadamente 400 personas.

El comunicado anónimo también pide intervención de las autoridades de salud, toda vez que existirían áreas o calabozos, “que son inhabitables, antihigiénicos, y con mucha humedad lo que expone a cualquier enfermedad”, dice el escrito.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad