Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

33 casos de sida fueron reportados durante el año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-04 05:00:00

33 casos de sida fueron reportados durante el año

Según el Observatorio Municipal de Salud, en lo que va corrido del año se han detectado 33 nuevos casos de sida en la ciudad, manteniéndose así el índice de contagiados respecto a las cifras de 2008.
33 casos de sida fueron reportados durante el año

Así se conoció esta semana, cuando precisamente se conmemoró el Día Mundial del Sida, ante lo cual la Secretaría de Salud anunció que reforzará los programas que desarrolla el eje de Salud Sexual y Reproductiva.

“En los últimos años se ha mantenido la cifra de 30 a 40 casos de personas con sida en la ciudad. Esto hace que se hayan intensificado los programas de promoción y prevención”, indicó Leyda Moreno Marmol, coordinadora del programa de Salud Sexual Reproductiva del Municipio.

Además, la funcionaria destacó que sólo el 3,9% de los eventos sanitarios reportados por las IPS del municipio pertenecen a pacientes contagiados por el virus.

A su vez, la funcionaria señaló que la SLS continuará con la realización de los talleres que son impartidos a la comunidad en general, con el fin de concientizar a las personas de la importancia de protegerse a la hora de mantener relaciones sexuales.

“Se trata de crear cultura de prevención frente a la enfermedad. Es vital mantener una vida sexual responsable, en la que se tiene en cuenta el uso del condón y la práctica con parejas estables”, expresó Moreno Mármol.


Jornada pedagógica

Hoy alas 4:00 p.m., la SLS adelantará  una jornada pedagógica, en la que resaltará la importancia de reducir los niveles de intolerancia frente a las personas portadoras del virus. El organizador, Martín Adolfo Castrillo, indicó que se pretende eliminar la discriminación, así como concientizar a la población de la responsabilidad que tienen frente a los efectos de la enfermedad. “En el Parque a la Vida estarán presentes psicólogos, antropólogos, médicos y enfermeras, quienes estarán asesorando a las personas que requieran información acerca de la enfermedad. También se proyectarán videos referentes al tema”, explicó Castrillo.

Estadísticas

Según el Observatorio Municipal de Salud, OBMS, en lo que va corrido del año se han detectado 33 nuevos casos de VIH en la ciudad. Del total de casos, 24 personas son mayores de 29 años y los 9 casos restantes son pacientes entre los 15 y los 29 años.

La incidencia es del 17,2 por cada 100.000 habitantes, lo que quiere decir que una persona de cada 1.000 tiene el riesgo de contagio en el Puerto Petrolero.

De los 33 casos, el 66,7% corresponde a mujeres y el 33,3% a hombres.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad