Festival de tiplistas solistas en Barichara y San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 07:38 am

Festival de tiplistas solistas en Barichara y San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-04 05:00:00

Festival de tiplistas solistas en Barichara y San Gil

Un encuentro de talentos en el que los hilos del tiple dejarán escapar melodías del folclore colombiano tras la hábil interpretación de maestros como Javier Enrique Gómez Noriega, se desarrollará el próximo fin de semana en la Provincia de Guanentá.
Festival de tiplistas solistas en Barichara y San Gil

Se trata del primer Festival de Tiplistas Solistas que se realizará paralelamente en San Gil y Barichara y que es organizado por la Asociación ‘Aquileo Parra’- Amigos de Barichara, con el apoyo de la Administración Municipal de esa localidad y el instituto de cultura y Turismo de San Gil.

Alfonso León, presidente de esa Asociación que ya cuenta con 34 años de fundación, señala que el objetivo de este evento es destacar la importancia del tiple como instrumento solista, toda vez que siempre ha sido exaltado como acompañante, tal y como sucede en el Festival Nacional del Tiple Pedro Nel Martínez que se realiza en Charalá.

“Se trata de una oportunidad de promover la cultura en toda la región Guanentina y de exaltar al maestro Javier Gómez, quien además de ser un virtuoso del tiple, reside en Barichara”, dijo Alfonso León.

El certamen iniciará mañana sábado 5 de diciembre a las 11:00 de la mañana con un concierto dialogado a cargo del maestro Óscar Orlando Santafé Villamizar, que se realizará en el restaurante Color de Hormiga del denominado “Pueblito Más lindo de Colombia”.

Hacia las 7:00 de la noche el turno será para San Gil, municipio que será epicentro de un concierto de los maestros Juan Pablo Hernández  Gómez (Tolima); Oriol Caro Saavedra (Cundinamarca), Oscar Santafé (Norte de Santander) y Javier Gómez Noriega (Santander).

La programación prevé para el domingo 6 de diciembre, hacia las 11:00 de la mañana, un concierto dialogado por parte del maestro Juan Pablo Hernández, y otro hacia las 5:00 de la tarde a cargo de Oriol Caro. Ambos en Barichara.

El gran concierto de clausura será hacia las 7:00 de la noche en el que participarán todos los tiplistas invitados. La cita es en la capilla Santa Bárbara de Barichara.

Los conciertos serán de carácter gratuito.

Quién es Javier Enrique Gómez

Santandereano, con 41 años de experiencia en la interpretación del tiple. Ha sido galardonado en diversos concursos y festivales nacionales como tiplista solista. Campeón nacional en 1993.    Trabajó 31 años en el campo de la docencia, sobresaliendo además como gestor cultural en entes privados y estatales. Fundador y director de diversos proyectos de enseñanza y difusión del folklore andino y latinoamericano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad