El Departamento pide hacer uso racional de agua ante emergencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
25ºC
Actualizado 10:52 am

El Departamento pide hacer uso racional de agua ante emergencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-04 05:00:00

El Departamento pide hacer uso racional de agua ante emergencia

Ante la declaratoria de emergencia por falta de agua en los municipios de Vilanueva, Cabrera y Barichara, el Gobierno Departamental anunció que mientras se busca una solución a mediano plazo, apoyará la temporada vacacional con el envío de carrotanques para el suministro del líquido.
El Departamento pide hacer uso racional de agua ante emergencia

Así lo dio a conocer el secretario de gobierno departamental, Luis Fernando Cote Peña, quien en su más reciente visita a San Gil hizo extensiva la invitación a los alcaldes de la región, a implementar campañas de arborización y de buen uso del preciado líquido.

“Hay que saber que este problema está directamente asociado con el incremento de turismo en la zona, pero es fundamental la generación de una cultura para la conservación de las fuentes hídricas…”, dijo el funcionario.

Asimismo exaltó la labor realizada por el alcalde de Barichara, Israel Agón Pérez, para el mejoramiento de la planta de tratamiento de ese municipio, situación que “entre otras cosas resolverá las pérdidas de líquido que se presentan a la fecha”.

Paralelamente, Cote Peña dijo que se cuenta con el Plan Departamental de Aguas, que podría beneficiar con nuevos abastecimientos de manera integral a Barichara, Cabrera y Villanueva, siempre y cuando existan compromisos de todos.

“Hay un proceso de consultoría en trámite en la secretaría de Infraestructura departamental, pero falta que los concejales del municipio de Cabrera autoricen al alcalde de esa localidad para incluirse en el Plan Departamental de Aguas”, dijo el secretario de Gobierno de Santander.

En este sentido, advirtió que de no logarse la articulación de los tres municipios, “difícilmente podremos tener una solución definitiva”.

Entre tanto, se pedirá apoyo al cuerpo de bomberos para el suministro de agua en esta temporada de vacaciones, en la cual normalmente arriban a la región más de 150 mil visitantes.

 

¿Por qué la nueva emergencia?

Manuel Mejía Plata, gerente del Acueducto Regional Cooperativo Acuascoop, señaló que desde hace nueve años, cuando arreció el fenómeno de El Niño y generó que los niveles de la represa El Común llegarán hasta 7 metros por debajo de su nivel, no se vivía una situación tan preocupante.

Hoy, cuando apenas comienza el verano, El Común se encuentra por debajo de su nivel 5,75 metros, situación que generó que los municipios de Barichara, Villanueva y Cabrera se declararan en emergencia.

Es que, según Mejía plata, desde noviembre del año pasado a la fecha, “únicamente han caído dos aguaceros recios (uno en septiembre de 2008 y otro a comienzos de noviembre del presente año) en la parte alta del municipio de Aratoca”, en donde fue construida la represa alterna que surte a El Común.

De llegar a su nivel mínimo, “en enero nos veremos en la necesidad de repartir el agua en carrotanques o en barriles transportados en burros”, concluyó Mejía Plata.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad