Viaje solo para mujeres | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:22 pm

Viaje solo para mujeres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-04 05:00:00

Viaje solo para mujeres

“Mi amor decidí adelantar mis vacaciones. Quiero tomarme estos 15 días en un viaje solo para mujeres en el que podré irme de compras, de spa, visitar sitios culturales que tanto te aburren, jugar un poco en el casino y gozarme unas buenas copas de vino en un café interesante de la ciudad mientras disfruto una deliciosa charla con otras mujeres”.
Viaje solo para mujeres

Esta es una de las alternativas que ahora tienen las mujeres en Estados Unidos. Los paquetes turísticos están inspirados en mujeres solteras, casadas, viudas, separadas, que quieren disfrutar sus vacaciones rodeadas de solo mujeres.

Por eso sus esposos se hacen cargo de sus hijos durante esta temporada, le permiten que ellas disfruten esos días a solas y evitan en lo posible llamarlas para no romper su verdadero descanso.

Quizá más de una mujer colombiana, casada y con hijos quisiera disfrutar este tipo de viajes, pues más de una vez ha querido tomarse su tiempo para estar sola, descansar de tantas ocupaciones como madre, esposa y profesional.

Pero en culturas machistas como la santandereana, este puede ser un detonante para el matrimonio. El hecho de que ellas viajen solas puede ser la peor decisión y un camino más para que ellas sean infieles, según la concepción de hombres machistas.

¿Cómo podría funcionar este tipo de espacios solo para ellas?

preguntas y respuestas

Paloma Bahamón

Socióloga

En algunas oportunidades las mujeres quisieran tomarse unas merecidas vacaciones solas, lejos de sus esposos, que ellos se encargaran de sus hijos y dedicarse en realidad al descanso. ¿Esto podría funcionar en una cultura machista? ¿Lo permitiría un hombre casado?

Lo puede permitir un hombre casado, pero no un hombre casado que se ciña a una cultura machista. Obviamente cualquier aspecto que le dé posibilidades mayores o equitativas a la mujer es limitado o rechazado por ellos.

¿Por qué es tan importante para las mujeres esos espacios a solas? ¿El hombre cómo podría entenderlo para el beneficio de su esposa?

Para mujeres, para hombres, para personas heterosexuales, para personas homosexuales, como sea, existen necesidades eventuales de romper con las cotidianidades y compartir espacios con amistades o a solas.

El problema radica en concebir culturalmente que si se tiene pareja se es uno solo con ésta y no asumirlo desde un esquema más edificador de la singularidad. Se puede estar en pareja pero eso no significa fundirse con el otro sino estar vinculado al otro conservando la individualidad.

¿Por qué funciona en culturas como la norteamericana este tipo de propuestas de mercado?

Por razones culturales. Es una cultura un poco más abierta y también más consumista y que viaja más porque tiene más posibilidades económicas. Aquí es probable que por moda la tendencia se empiece a dar en los estratos altos.

Eduardo Navas

Psicólogo social

¿Podría funcionar en una cultura machista que la esposa decida irse fuera del país y disfrutar sus vacaciones sin su esposo y sus hijos?

Podría funcionar si eso se plantea desde el comienzo de las relaciones. Si la pareja se casa pero tiene claro que los dos siguen con sus espacios individuales no es difícil. Sin embargo no se deben ver los espacios como el esposo que decide irse todos los fines de semana a tomar con sus amigos, porque es el tiempo para él. Son espacios para los amigos, para hacer deporte. Pero cuando no hay esos espacios y la persona pretende tomarse las vacaciones para “desahogarse” seguramente el otro lo va a ver como una opción de infidelidad. Funciona en la medida en que la otra persona lo haya  hablado, de lo contrario sería una bomba latente porque no están acostumbrados.

¿Por qué son importantes esos espacios en los que queremos estar solos?

Esos espacios son importantes porque uno de los problemas más grandes es caer en el apego. Muchas veces se confunde con amor, pero precisamente respetarle al otro esos espacios es hablarle de amor. La gente que vive en el apego es aquella que cree que porque el otro quiere estar un día solo o dos es el fin del mundo, es pensar que va a serle infiel.

¿Por qué es tan grato compartir con personas del mismo sexo? ¿Es la afinidad de gustos?

Como serse humanos somos seres sociales y nos encanta interactuar con personas del mismo género, pero cuando una persona se aísla de su propio género pierde parte de su identidad. Eso pasa con personas que se casan y dejan de frecuentar a sus amigos, a sus amigas, hasta el punto de perder su personalidad.

¿Qué puede hacer una persona machista para empezar a aceptar esos cambios en las tomas de decisiones de las mujeres?

El mundo entero está cambiando, el hemisferio femenino se está volviendo masculino y el del hombre femenino. Un ejemplo claro es ver a un hombre levantándose a la madrugada a darle tetero al bebé. Anteriormente eso era imposible, pero el cambio de roles se está dando.

La persona que no logre cambiar su percepción no va a funcionar. Las mujeres ahora están trabajando, aportando a la casa, ellas ya no son las personas que se quedan haciendo aseo todo el día sino las que quieren entrar en interacción con el mundo. Por eso los hombres no deben sentirse mal sino al contrario adaptarse a ese cambio. Este es el siglo de la mujer.


Cómo lograrlo en pareja

Civilización: Usted no hace parte de una manada y debe marcar territorio dentro de su misma especie. Su pareja es una persona libre, inteligente, madura y con una mirada amplia, toda una ejecutiva, una profesional preparada que quiere explorar otras culturas y aprender día a día. Usted, al igual que ella es una persona civilizada y tiene claro que un viaje para ella es un aporte más para su desarrollo personal, profesional y cultural.

Amplitud mental: Un viaje no es más que una oportunidad para enriquecer su intelecto y su vida social. Pero nunca será un motivo para que su pareja le sea infiel. Eso no pasa por la mente de personas inteligentes.

Buen diálogo de pareja: No hay nada mejor que saber expresarse en pareja. Si usted tiene claro que su pareja busca un espacio para ella, para encontrarse consigo misma, que se lo merece, no habrá ninguna objeción ante una decisión como esa.

Confianza en sí mismo:

Si usted se siente con la seguridad en sí mismo, no estará pensando que la primera persona del sexo opuesto que hable con su esposa será su amante. Usted tiene tan claro lo que significa para ella, que no tiene temores preconcebidos de fantasmas que le arrebaten el amor de su esposa.

Confianza en la pareja:

La confianza se construye entre dos. En la medida en que usted confíe en el otro, esa persona podrá confiar en usted. Por eso dé ejemplo. Además demuéstrele a su esposa que usted está seguro de la mujer que tiene a su lado y de los valores morales que ella posee.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad