Liberalismo, ¿quo vadis? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 11:52 am

Liberalismo, ¿quo vadis? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-04 05:00:00

Liberalismo, ¿quo vadis?

Liberalismo, ¿quo vadis?

Pero más allá del banquete electoral que pueden encarnar los votos de los colombianos que a principios del siglo XXI siguen el ideario liberal, hay un trasfondo: el camino que tiene ante si la colectividad roja para defender sus ideas en la primera parte de la presente centuria.

Algunos anhelan que el  Partido Liberal acepte de un tajo el guiño que le hacen Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Santos y el  presidente Álvaro Uribe Vélez, quienes encarnan postulados que son más cercanos a las expresiones del pensamiento conservador que las ideas de avanzada democrática que el liberalismo ha abanderado desde el siglo XIX.

Pero allí no termina la encrucijada actual del liberalismo. La nueva izquierda democrática colombiana, buscando trazar linderos y separarse del dogmatismo, del laberinto de odio entre clases que divulgó el marxismo en el siglo XX y del nido de crímenes comunes en que devino la lucha guerrillera, han hecho suyas varias de las principales banderas y causas liberales y nadie ha reclamado la apropiación del ideario de tal Partido.

El liberalismo, como expresión democrática internacional, nunca ha cobrado que sus ideas de tolerancia y democracia triunfaron en el terreno de la historia del pensamiento sobre el ideario de exclusión y dogma que encarnó el comunismo.

Algunos analistas han callado sobre ese gran desafío que superó exitosamente el Partido Liberal, de dejar de ser una colectividad que relegó su ideario a un rincón y durante casi medio siglo fue una máquina dispensadora de empleos, para despertar y adentrarse en el duro desierto de la oposición, del cual logró sobrevivir y fortalecerse.

Eso no se le ha reconocido al liberalismo pero hay que hacerlo hoy, cuando el partido busca su propio camino de innovación y tolerancia, mientras desde una esquina la izquierda quiere quitarle su ideario, desde el lado opuesto la derecha quiere adueñarse de mucho de lo que el liberalismo construyó durante los siglos XIX y XX.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad