El vacío colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-04 05:00:00

El vacío colombiano

Quiero compartir hoy el reencuentro con una realidad que tuve durante los √ļltimos d√≠as en tierras lejanas. Quiero dejar claro que lo que voy a contar nunca me ha llevado a dejar de creer en el inmenso potencial de Colombia. Soy de los que pienso que nuestro futuro trae consigo grandes oportunidades para que como naci√≥n salgamos adelante y empecemos a dejar atr√°s esos cap√≠tulos tan manchados de violencia, dolor y tristeza.
El vacío colombiano

Sin embargo, creo que esas oportunidades solo serán aprovechadas cuando como colombianos tomemos la decisión de trabajar por nuestro país. Una decisión que empieza llenando el vacío que tiene cada colombiano, el vacío que han causado los oscuros sucesos de nuestra historia y ha permanecido por la incapacidad de nosotros como sociedad de resaltar y descubrir las cosas buenas y positivas del país. La pregunta no es si Colombia es o no pasión, la pregunta es si los colombianos de verdad se sienten orgullosos de serlo y si la sociedad como conjunto contribuye a que surjan amor y pasión por el país.

El estrellón, parecido a uno anterior que por este medio había compartido, fue haberme encontrado con que después de decir que soy colombiano, tuve que escuchar coros haciendo alusión a Pablo Escobar, a la mafia y a la cocaína. No dudé ni un segundo en quejarme y en decir que eso hace parte del pasado y que los colombianos somos gente de bien, que hemos tenido el coraje para superar obstáculos difíciles en el camino hacia el desarrollo, algo en lo que creo y no me cansaré de decirlo. Sin embargo, en medio del impacto llegué a una conclusión: El problema no es solo lo que piensan los demás de Colombia. El verdadero problema, lo trágico del asunto, es lo que pensamos nosotros de nosotros mismos, valga la redundancia.

Mirando hacia el diario vivir en nuestro pa√≠s, me pregunt√© c√≥mo los colombianos podemos decir que no somos mafia ni capos criminales, si los medios de comunicaci√≥n del pa√≠s, que influencian profundamente el pensamiento de la gente, insisten en ¬ďCarteles de Sapos¬Ē y en pel√≠culas sobre narcos e ilegalidad.

¬ŅC√≥mo podemos borrarnos esa imagen negativa de nuestra identidad si los programas con m√°s audiencia en la televisi√≥n colombiana en los horarios estelares son aquellos que pintan y describen al colombiano como criminal y a la sociedad de dicho personaje como una donde el dinero lo compra todo, incluyendo la dignidad de las personas? A pesar de que existen ese tipo de situaciones sociales, estoy seguro de que los colombianos no somos como nos han descrito algunos creativos de los medios colombianos.

Si pretendemos que el mundo piense distinto de nosotros, tenemos que empezar nosotros a valorarnos como personas de paz, trabajadoras, y honestas. Debemos llenar el vacío de nuestra identidad, exigiendo respeto por nuestra raza y apoyando todos los esfuerzos que resalten la riqueza del país y el gran capital humano que poseemos en Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad