¬ŅD√≥nde est√°n los organismos internacionales? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-04 05:00:00

¬ŅD√≥nde est√°n los organismos internacionales?

Tiene razón el internacionalista Enrique Gaviria Liévano, cuando en su escrito para El Tiempo invita a otear otras alternativas en procura de una normalización de las relaciones con Venezuela, país hermano y vecino en donde los desafueros de su Presidente quieren entronizar el terror incitando a la violencia y a toda clase de actos hostiles, con la creencia de que al insultar y descalificar es posible imponer criterios y lograr objetivos políticos.
¬ŅD√≥nde est√°n los organismos internacionales?

Se apela a tácticas de la historia antigua en donde los mandatarios guerreristas infundían miedo con base en excentricidades, amenazas y desafueros, sin importar las consecuencias.

Hoy, cuando el mundo ha avanzado en términos de civilización, surgen personajes que pareciera estar salidos de episodios prehistóricos en los que la misma comunidad internacional queda tan aturdida, que no sabe cómo proceder frente a estos excéntricos individuos que en medio del delirio creen estar en condiciones de dominar el mundo a la fuerza.

Lo de Venezuela sobrepasa todos los límites: se atropella el comercio, se golpea a la industria, se persigue a la prensa, se desconocen los derechos de los extranjeros y se agrede irresponsablemente a todos los países y mandatarios que se quiera y no pasa nada. Es como si en un escenario aparece un loco furioso y todo el  mundo sale corriendo porque siente miedo de que el desquiciado ataque.

Están definitivamente quedando muy mal organismos como UNASUR, OEA, ONU, pero además todos los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por las naciones implicadas, que a la luz del Derecho, son de obligatorio cumplimiento y su no observación da lugar a sanciones y recriminaciones que los mismos convenios consagran.

El doctor Gaviria Li√©vano ha desempolvado uno: El ¬ďTratado de no agresi√≥n, conciliaci√≥n, arbitraje y arreglo judicial¬Ē vigente desde 1939 y que en su texto se√Īala claramente que los dos pa√≠ses ¬ďSe comprometen a no recurrir, en ning√ļn caso, a la guerra ni ejercer ning√ļn acto de agresi√≥n la una contra la otra¬Ē.

¬ŅD√≥nde est√°n el Derecho Internacional y las disposiciones que lo hacen respetable y exigible?

Esa es la pregunta que deben resolvernos los organismos internacionales, pues para eso fue que fueron creados y su responsabilidad está en la acción inmediata para que la paz en el mundo se pueda preservar y para garantizar que la civilización sea una constante en esta sociedad que ha asomado a su siglo XXI y que demanda la garantía de las con aquistas que las generaciones han desarrollado a través de la existencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad