Sin barreras para celebrar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-04 05:00:00

Sin barreras para celebrar

Algunos no podían escuchar la música. Sin embargo, las voces del silencio retumbaron en sus corazones y tuvieron el eco suficiente como para bailar a su propio ritmo.
Sin barreras para celebrar

Otros no podían ver, pero la mirada del corazón les permitió dibujar entre sus tinieblas un bello escenario, en donde ellos fueron los grandes actores.

Aunque muchos estaban atados a sillas de rueda, ni un solo instante dejaron de moverse. Es más, convirtieron a la carrera 11, entre calles 34 y 25, en una gigante pista de baile que les permitió danzar al paso de su entusiasmo.

Fue una fiesta a todo dar. Comparsas, tamboras, cantos y obras teatrales engalanaron la jornada. Todas las personas no oyentes, invidentes, e incluso muchos niños que tienen el Síndrome de Down, salieron ayer a las calles a celebrar una fecha importante.

Demostraron que más allá de su situación de discapacidad contemplan la vida desde una perspectiva diferente, una más humana y llena de fervor y de ganas de vivir.

Comprobaron que cada día descubren amigos verdaderos y, sobre todo, que pueden hacer más cosas de las que algunos incrédulos piensan.

La frase “no se puede”, quedó desterrada. Ayer bailaron, cantaron, actuaron y hasta compitieron en una singular carrera de observación que, al final, dejó a más de uno sorprendido por la agilidad con la que se desenvolvieron.

“Si me piden que llegue a la cima de una montaña, sólo necesito ver mi camino”, dijo Jairo, uno de los participantes, quien por un absurdo accidente, perdió la movilidad de sus piernas.

Todo hizo parte del Día del Discapacitado, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía y la Personería Local.

La idea era recordarle a la sociedad bumanguesa los derechos de esta población.

El certamen comenzó a las 8:00 a.m., en el auditorio ‘Andrés Páez de Sotomayor’ de la Alcaldía, con la realización de un foro que, entre otras cosas, denunció el alto grado de intolerancia que acompaña a muchos y que, de paso, les cierra las puertas a las personas en situación de discapacidad.

Durante la tarde, en la Plaza de la Democracia, continuó la celebración con un festival de comparsas, danzas y rifas; además de una competencia de sillas de ruedas.

Las emotivas actividades sensibilizaron a la comunidad, de manera especial, en los obstáculos a los que se enfrentan las personas en esta condición. También  promovieron la toma de conciencia sobre la importancia de la integración de esta comunidad en los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


SERVICIO GRATUITO

“Discapacitado o discapacitada que tenga necesidad de salir de su sitio de residencia a recibir atención en salud, o cumplir un compromiso urgente, puede comunicarse al teléfono 314 214 10 70 de la Secretaría de Desarrollo Social. De inmediato un vehículo de la Alcaldía o un taxi, llegará a la puerta de su casa para trasladarlo al sitio a donde debe ir; pero naturalmente en caso de urgencias”, manifestó el alcalde, Fernando Vargas Mendoza.

El Mandatario Local también se comprometió en la solución de los problemas de empleo para la población en situación de discapacidad, que debe gozar de las mismas prerrogativas de cualquier ciudadano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad