Barichara, a la cabeza de los ‘Pueblos’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 07:08 am

Barichara, a la cabeza de los ‘Pueblos’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-05 05:00:00

Barichara, a la cabeza de los ‘Pueblos’

‘Letrarte Editores’ lanzará su ‘Colección Pueblos’, una invitación a recorrer la cultura colombiana, nuestros poblados y sus alrededores con una mirada sensible, íntima y serena, que permite descubrir la inmensa belleza que encierran.
Barichara, a la cabeza de los ‘Pueblos’

Con esta colección se eligió el camino de la síntesis, es decir, la búsqueda de esa belleza, en la imagen cercana, que tiene la capacidad de expresar, en su sencillez, la esencia de lo observado, ya sea en sus características tangibles o en los significados que se perciben más allá de su formas y que permiten imaginar (o adivinar) los protagonistas que, a través de los tiempos, en perfecta armonía con la naturaleza los han construido, otorgándoles una sólida identidad y que representan la maravillosa diversidad que conforma nuestro patrimonio cultural.

Para el ex presidente Belisario Betancur, “la colección ‘Pueblos’ es una invitación a recorrer el territorio colombiano con mirada sensible, serena y escrutadora, que descubra los pliegues íntimos del cuerpo y el alma de la patria”. Se trata de una edición de lujo en que los lectores podrán deleitarse con el talento de reconocidos escritores y poetas, porque cada uno de los libros cuenta con dos textos, uno histórico y otro poético. Esta colección “es la búsqueda y el hallazgo de la belleza que se esconde en los bellos enigmas de la geografía tropical, de dos océanos, ríos como mares y tres cordilleras opulentas. Y en ellos, el ser colombiano en su orgullosa identidad, en su excelsa autenticidad, dejada como huella en los pueblos a través de la historia, por el campesino y el obrero, por el intelectual y el empresario, por el artesano y el artista”, comenta Betancur.

Los trabajos más nobles, los materiales como la paja, el bahareque y el ladrillo son testigos de la creatividad de los colombianos y hacen parte de una tradición y una cultura que pide a gritos ser contada para ser querida o apreciada.

La fotografía

Con exquisitas imágenes sensoriales, más que documentales, Antonio Castañeda Buraglia lleva de la mano por recorridos reveladores de la esencia de los pueblos, e invita a acariciar y a descubrir, como lo hace la luz, la materia y el hombre que la ha moldeado, para hacerla parte de su vida a través del tiempo.


Los textos

Cada uno de los libros es narrado por grandes personajes de nuestro país. Es así como Santa Fe de Antioquia es contada magistralmente por el periodista y ex director del colombiano Alberto Velásquez Martínez, escritor de varios libros sobre Colombia, su historia política y personajes ilustres; mientras que el encargado de la poesía de este ejemplar fue el antioqueño Juan Luis Isaza Londoño, el nuevo director de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Por su parte, Barichara tiene la prosa de Antonio Castañeda Buraglia, fotógrafo y escritor, que en cada uno de sus recorridos ha sabido plasmar la esencia de estos lugares. La historia de este pueblo la relata Jorge Orlando Melo, experto en historiografía colombiana y profesor de la Universidad Nacional. Y, finalmente, Villa de Leyva es contada por la antropóloga y magíster en historia Mónika Therrien, al tiempo que la poeta Piedad Bonnett deja ver en sus versos la belleza de un territorio que con su arquitectura, su arte y sus tradiciones ha cautivado a miles de colombianos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad