Hughie, las historias del señor Smith | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
24ºC
Actualizado 10:30 am

Hughie, las historias del señor Smith | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-05 05:00:00

Hughie, las historias del señor Smith

La obra que se presentará, con la dirección de Libardo Vargas, es ‘Hughie’, del dramaturgo Eugene O’Neill, considerado el padre del teatro norteamericano, el máximo exponente del teatro moderno en la estética del teatro psicológico y realista, cuyas obras más importantes han sido llevadas al cine (‘Largo viaje de un día hacia la noche’, ‘Deseo bajo los olmos’), y precisamente esta obra suya, ‘Hughie’, desde hace cinco años se mantiene en la cartelera de Broadway protagonizada por el gran actor Al Pacino.
Hughie, las historias del señor Smith

Como es propósito del teleteatro la formación de público y la información científica y precisa de lo que es teatro, se ha escogido esta obra como ejemplo y modelo de dramaturgia y actuación, que permite ir mostrando en sucesivas emisiones la importancia del arte dramático. Luego vendrán ‘Farsa infantil de la cabeza del dragón’, de Ramón María del Valle Inclán, y ‘Viaje a la penumbra’, de Jorge Díaz.

El autor

Eugene Gladstone O’Neill recibió el premio Nobel de literatura en 1936 “por el vigor, la honestidad y la emoción honda y sentida de su obra dramática”. Nació en una familia cuyo padre fue actor a finales del siglo XIX. O’Neill llegó al teatro cuando tenía alrededor de 30 años, con golpes y marcas indelebles de muchas experiencias vitales que se convirtieron de alguna manera en temas de sus obras. Toda la producción de O’Neill está signada por un profundo toque personalista y existencial, como los grandes, y es uno de ellos, capaz de reflejar en su producción –sin que ello resulte ególatra ni narcisista– esas pequeñas experiencias y grandes golpes que la realidad enseña, de modo que los hechos plasmados para la escena pueden llegar a asumir su propia y esencial autonomía.

El director

Libardo Vargas Díaz, maestro en arte dramático, es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático ICFES Colcultura, de la Universidad de Antioquia. Ha sido director de teatro profesional en diversas universidades, en Tunja, Bogotá y Bucaramanga. Fundador y director de la Corporación Teatro Comos CORTECOM, con la cual realizó la dramaturgia y la dirección de ‘Farsa y tragicomedia del Conde de Cuchicute y Guanentá’, Beca Colcultura en 1993.

Vargas Díaz, quien actúa en el papel de Ene Smith, el que cuenta cosas, está al frente de un importante equipo de actores, entre quienes se encuentran Yulian Martínez Escobar –el empleado– y Deyanira Vera –la Rubia y voz–, y del luminotécnico, Eliécer Pineda.

La obra

‘Hughie’, poco conocida, es considerada una obra póstuma y llevada a escena por primera vez en Colombia, creemos que, como texto dramatúrgico, resume las inquietudes estéticas y vitales del actor. Desde un mundo sórdido en que ha nacido y vivido siempre Erie Smith, mira la realidad –su realidad– y se impone su papel de héroe patético y condenado. Planteada como una obra monologada, pero con visos de diálogo. El interlocutor aparece siempre, pero pocas veces interviene, y cuando lo hace es para reafirmar y dar sentido al primer personaje. Paradójicamente, ni Erie Smith ni el empleado son los protagonistas del drama; son apenas unos constructores. El verdadero personaje es Hughie, el ausente, que no está, que no habla, pero que es evocado y hecho presencia real a través de los parlamentos de Erie Smith.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad