Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Ideam advierte sobre fenómeno de El Niño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-05 05:00:00

Ideam advierte sobre fenómeno de El Niño

Hasta mediados de abril próximo, el Magdalena Medio santandereano seguirá padeciendo las inclemencias del fenómeno de El Niño.
Ideam advierte sobre fenómeno de El Niño

Así lo dio a conocer el Ideam al Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, a través de una comunicación en la que le advierte que el Magdalena Medio santandereano será la zona departamental más perjudicada.

En diálogo con Vanguardia Liberal, el coordinador del Crepad, Luis Francisco Monsalve Piña, explicó que la afectación se debe a que el sistema hídrico de la zona deriva a la gran cuenca del río Magdalena.

En ese orden, una disminución de los niveles de sus ríos tributarios conlleva la disminución de la cuenca madre, en este caso, la del río más importante del país.

“El fenómeno involucra cambios climáticos como la aceleración y prolongación del verano. Ello implica que las lluvias no tendrán la intensidad normal y, por tanto, el nivel de los ríos no será el esperado”, indicó el funcionario.

No obstante, el Instituto dio garantía al ente gubernamental que no habrá racionamientos de agua, aunque recomendó hacer un llamado a la ciudadanía para que haga un uso racional del agua potable y para que le dé un buen manejo al agua de río.


Las afectaciones

El coordinador del Crepad, Luis Franciso Monsalve Piña, explicó que la disminución de los caudales, tanto del río Magdalena como de sus tributarios, podría traer consigo tres consecuencias claves. La primera, implica la alteración de los procesos bióticos de los ríos. La segunda, el desabastecimiento mineral de las tierras ribereñas, producido por la no presencia de inundaciones. Y la tercera, quizá la más importante, el desabastecimiento del agua. En relación a la próxima temporada invernal, el funcionario dijo que entre 10 y 15 días se tendría un pronóstico oficial.

lista

Algunos consejos del Crepad para ahorrar el consumo de agua

Inspeccione de manera periódica las instalaciones de agua de su casa. Evite el goteo.

No utilice la ducha más de lo necesario.

Si tiene tina de baño, no la llene completamente.

Cierre el la llave del agua mientras se enjabone o lave los dientes.

Evite las mangueras de agua. Utilice una vasija para lavar su carro.

Utilice un recipiente para lavar y enjuagar sus platos.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad