El Ecaes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-05 05:00:00

El Ecaes

El pasado domingo 28 de noviembre a partir de las 7 de la mañana, el sector donde están ubicadas varias instituciones universitarias y colegios en la Ciudadela Real de Minas, se llenó de miles de estudiantes universitarios. ¿La razón? Era la fecha señalada por el Ministerio de Educación para llevar a cabo el Ecaes, acrónimo de la expresión “Exámenes de Calidad de la Educación Superior”, prueba de conocimientos, habilidades y actitudes que, según la Ley 1324 de 2009, en adelante, obligatoriamente deben presentar todos los estudiantes que cursan último semestre en las universidades e instituciones tecnológicas del país.
El Ecaes

Impactaba a la vista la enorme cantidad de personas que está terminando este año asignaturas en las universidades e instituciones tecnológicas que hay en los municipios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga y, como expresó un taxista, ¿dónde va a conseguir puesto tanta gente el año entrante?

Efectivamente, la reunión de quienes terminan materias en las universidades, permitió darse cuenta del considerable número de nuevos profesionales que dentro de poco habrá en nuestro medio; número que inquieta ya que no hay certeza de que el país y su economía estén en capacidad de absorber tanta mano de obra calificada.

El Ecaes es una prueba de conocimientos que hace el Ministerio de Educación Nacional a través del Icfes y, a partir del año entrante, su resultado será fundamental en la hoja de vida de cada nuevo profesional  que ingrese a la vida laboral, pues abrirá o cerrará las puertas de los empleos en el sector oficial y privado, será el referente para el otorgamiento de becas de cooperación internacional y de intercambio, para dar créditos en programas de posgrado y la tabla de medida de los conocimientos adquiridos por cada profesional en su ciclo universitario.

El Ecaes mide la calidad de la educación impartida en cada universidad y por ello a partir de 2010, será común que el muchacho al escoger universidad busque aquellas que obtuvieron los mejores resultados del Ecaes ya que una institución bien ubicada en la clasificación que se haga con base en los resultados de tal prueba de conocimientos, abrirá muchas puertas a nivel laboral.

Por eso esta prueba académica, individual e institucional que hace el Estado, será el eje para que muchas cosas se reformen en el pensum de las universidades, pues serán numerosos los profesionales que se verán excluidos en procesos de selección laboral como consecuencia de un Ecaes pobre o un título otorgado por una universidad que esté mal ubicada en la clasificación de instituciones de educación.

Así, Bucaramanga y el país el domingo pasado no solo fueron testigos de una gran aglomeración de universitarios en un sitio dado, sino del comienzo de un enorme revolcón en la educación superior.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad