Irán, ¿potencia nuclear? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-05 05:00:00

Irán, ¿potencia nuclear?

El mundo está preocupado por la pretensión iraní de ser potencia nuclear, la séptima en la nomenclatura actual. Frecuentemente se anuncia en los periódicos que está enriqueciendo el material para llegar a fabricar misiles ofensivos, no defensivos, porque ¿quién amenaza a ese país? El club hoy está formado por Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia. Se reunieron con voceros de Irán, dado que exilados iraníes delataron una nueva planta en ciudad Qom, que el gobierno ocultaba, y lo hace suspecto en sus anteriores anuncios de intenciones pacíficas. Ciertamente es grave la fabricación de armas nucleares en posesión de gobiernos inmaduros, que no tienen la unanimidad interna ni han demostrado favorecer los intereses generales de la humanidad, y que son movidos por sectarismo religioso como es la tendencia musulmana en Irán.
Irán, ¿potencia nuclear?

La reunión referida logró que la AIEA (organismo rector de la fuerza atómica) realizara una inspección ante el anuncio de la planta clandestina mencionada. Se sabe que el uso pacífico emplea reactores de uranio, natural, pero enriqueciéndolo, su proporción aumenta un veinte por ciento y se utiliza para armas de largo alcance. El objetivo es Israel, por lo cual, en cualquier momento y en manera preventiva, éste país puede atacar las plantas que en el futuro son su mayor riesgo. El presidente Obama declaró: “Irán y Corea del Norte optan por desconocer las reglas internacionales; si estos países ponen la investigación de armas nucleares por delante de la estabilidad regional y la seguridad, si ignoran los peligros de una carrera armamentista nuclear en el Este de Asia y Oriente Medio, tendrán que rendir cuentas por sus actos”. Habrá sanciones económicas que tendrán efectos graves respecto de Irán. Los mandatarios de los países relacionados, más Alemania y la Unión Europea, participarían en la pertinente aplicación. Irán rechazó la propuesta de que traslade el uranio destinado a “uso pacífico” a un país europeo y se sugirió a Rusia.

La indiferencia por los temas internacionales no ha de alejarnos de esta cuestión, de sumo delicada que contempla al mundo, a pesar de que el presidente Obama desmanteló los misiles ofensivos que apuntaban a Rusia desde Polonia y Checoslovaquia. Pero el fuego ahora se enciende en el Medio Oriente. Rusia juzgó positiva esta determinación y se apresta para evitar la carrera nuclear en Irán, aunque anticipa dudas en la eficacia de las medidas económicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad