Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:39 pm

Con velitas, se encenderá cumpleaños de La Salle | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-05 05:00:00

Con velitas, se encenderá cumpleaños de La Salle

El próximo lunes, 7 de diciembre, además de ser el día de las Velitas, será una fecha muy especial para el barrio La Salle. Todo el vecindario recordará los 45 años de la fundación del sector.
Con velitas, se encenderá cumpleaños de La Salle

Una jornada especial se realizará en la zona recreativa, que tendrá en horas de la noche actos como condecoraciones, danzas, velitas y, por supuesto, rumba con orquesta.

La idea, según los líderes de la Junta de Acción Comunal, es festejar por lo alto la historia de un sector que fue impulsado a mediados de la década de los años 60 por el antiguo ICT.


Algo más de historia

La desparecida entidad le compró el terreno a su antiguo propietario: Hipólito Pinto.

Al principio, a La Salle le llamaban La Victoria, porque parecía una prolongación de esa popular zona. Sin embargo, los vecinos decidieron cambiarle el nombre.

Y como se encontraban en la jurisdicción del colegio San Juan Bautista de La Salle, acordaron bautizarlo así.

Para eso, trasladaron la estatua del santo que existía cerca a la iglesia de La Victoria y la ‘sembraron’ en un pequeño parque frente a la Escuela Gabriela Mistral.

Un año más tarde, en 1965, se construyeron otros bloques residenciales cuyos adjudicatarios fueron los empleados del Magisterio, la Policía, la Colombiana de Tabacos, de la Administración de Impuestos Nacionales, de la Caga Agraria y del Fondo de Ahorro de Vivienda.

El 3 de Junio se creó la Junta de Acción Comunal. Desde entonces, el civismo se apoderó del barrio y no hubo obra comunitaria que no contara con la mano del vecindario.

Aún se recuerdan aquellos tiempos de 1968, cuando el Viaducto García Cadena, amenazaba con arrasar al barrio. Y es que por el diseño de la avenida que comunicaría a la ciudad con el imponente paso elevado, 80 casas de La Salle tendrían que desaparecer para construir la vía.

El vecindario mandó una comisión a Bogotá para pedir que la autopista de la carrera 28ª no acabara con sus viviendas. Para fortuna de sus habitantes, el diseño de la obra cambió y las casas, por supuesto, se salvaron.


LA SALLE

Ubicación: Desde la calle 67 hasta la 69ª y entre la carrera 27 con la autopista a Floridablanca.

Estrato: 4

Número de viviendas: 175

Índice de desempleo: 17.4%

Fecha de fundación: 7 de diciembre de 1964

Problemas más graves: La inseguridad, el mal estado de las vías, las zanjas que dejó la Cdmb en algunas calles y el deterioro del puente peatonal que comunica con el barrio Antonia Santos Sur.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad