Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

El tifón 'Nuri' interrumpe la salida de Hong Kong de jinetes y caballos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-22 15:24:13

El tifón "Nuri" interrumpe la salida de Hong Kong de jinetes y caballos

La equitaci√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos de Pek√≠n 2008 concluy√≥ anoche entre la an√©cdota y el sabor amargo, despu√©s de que la Federaci√≥n Ecuestre Internacional revelara los primeros casos de dopaje en caballos, y el tif√≥n "Nuri" impidiera la salida de Hong Kong de jinetes, equinos y periodistas esta ma√Īana, exhaustos despu√©s de una intensa concentraci√≥n.Todos los vuelos previstos para hoy (a partir de las 10.30, hora local) fueron suspendidos, una situaci√≥n que afect√≥ tanto a los atletas como a sus equinos.
El tifón 'Nuri' interrumpe la salida de Hong Kong de jinetes y caballos

Para la inmensa mayoría de las delegaciones deportivas y medios extranjeros ésta es la primera vez que viven la llegada de un tifón, lo que ha causado una amplia gama de sentimientos, que oscilaron entre la hilaridad y la expectación al enojo por ser informados de que sus vuelos quedaban suspendidos o aplazados.

Y es que la llegada de "Nuri" a territorio hongkonés, no sólo les impide volver a sus países de residencia, sino que tampoco les permite salir del hotel-"Villa Olímpica" por razones de seguridad.

Con una se√Īal de tif√≥n 9, que adem√°s puede ser elevada en las pr√≥ximas horas, los transportes por agua quedan suspendidos (algo especialmente fastidioso teniendo en cuenta que Hong Kong, aparte de la zona continental, se compone de numerosas islas). Los transportes por carretera tambi√©n quedan afectados, y s√≥lo el metro y el tren mantienen ciertos servicios m√≠nimos.

Entretanto, numerosos comerciantes cerraron sus puertas o se afanaron en pegar cintas adhesivas en las cristaleras de sus establecimientos para evitar que un impacto de alg√ļn objeto contra ellas provocara accidentes.

El Observatorio de Hong Kong puede emitir hasta 21 tipos de avisos diferentes, que van desde la alerta de tif√≥n n√ļmero 1, la m√°s baja, a la 10, cuando se convierte en cicl√≥n tropical.

La competición hípica, que comenzó el 9 de agosto, tres días después de que otro tifón (el "Kammuri"), amenazara con retrasar el evento deportivo en la subsede olímpica, brilló anoche con la medalla del canadiense Eric Lamaze, pero deslució con la publicación de cuatro casos de dopaje.

Los cuatro, Bernardo Alves/"Chupa Chups" (Brasil); Christian Ahlmann/"Coster" (Alemania); Denis Lynch/"Latinus" (Irlanda); y Tony Andre Hansen/"Camiro" (Noruega) fueron suspendidos de la final individual. La suspensi√≥n para √©ste √ļltimo, medalla de bronce por equipos, podr√≠a llevar a la p√©rdida del preciado metal para todo el equipo, en favor del cuarto, Suiza.

El jefe de equipo del combinado de salto brasile√Īo, Marcello Artiaga, uno de los "castigados en tierra" por "Nuri", explic√≥ a Efe que "Bernardo da masajes regularmente a su caballo con esa crema (que contiene capsaicin, una sustancia dopante clasificada como prohibida por sus propiedades de hipersensibilizaci√≥n, y tambi√©n como una medicaci√≥n de clase A administrada como analg√©sico) para aliviarle el dolor".

"La usa casi todos los d√≠as y nunca ha tenido ning√ļn problema", se√Īal√≥.

"Dicen que la sustancia está prohibida por la FEI, pero todo el mundo la utilizaba y nunca hasta ahora había dado positivo", indicó Artiaga.

"Bernardo hizo su defensa. Ya no está encuadrado como un caso de dopaje sino como medicación con sustancia prohibida. Al principio sí (se le acusó) de dopaje, pero después de las explicaciones, la FEI aceptó (la utilización de la crema como) medicación prohibida, lo que en caso de una eventual penalización, ésta será más leve que en el caso de dopaje", subrayó el jefe de equipo.

El balance general para el equipo de salto brasile√Īo fue positivo en individual y poco afortunado en la modalidad por equipos.

"Esperábamos más por equipos. En individual muy bien la quinta y décima posición (de Rodrigo Pessoa, y Camila Mazza, respectivamente). Mostramos mucha fuerza en la individual. Por equipos esperábamos mucho más, una medalla de bronce, pero la suerte no estuvo a nuestro favor".

"De todos modos, con la eliminaci√≥n de Bernardo, la medalla hubiera peligrado", reflexion√≥ el brasile√Īo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad