‘La Fiscalía fue la que ordenó investigar al almirante Barrera’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-05 05:00:00

‘La Fiscalía fue la que ordenó investigar al almirante Barrera’

El comandante de la Armada Nacional, contralmirante Guillermo Barrera, se refirió al fallo absolutorio de la Corte Suprema sobre el caso del almirante en retiro Gabriel Arango Bacci, y dijo que la Armada respeta las decisiones judiciales.
‘La Fiscalía fue la que ordenó investigar al almirante Barrera’

En rueda de prensa, donde se esperaba que el alto oficial diera declaraciones a la prensa, sólo se limitó a leer un escueto comunicado, donde, además de lo anterior, afirmó que fue la Fiscalía General la que encontró mérito para abrir investigación de manera autónoma contra Arango y que fue esa institución la que posteriormente decidió acusar al almirante ante la Corte.

Aseguró que la Armada cumplió con su obligación legal y moral de poner en conocimiento de la autoridad una presunta irregularidad cometida por un integrante de la institución.

De otro lado, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, manifestó que el Gobierno Nacional respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de absolver a contraalmirante, Gabriel Arango Bacci, quien fue destituido de la Armada hace cerca de dos años por presuntos vínculos con el narcotraficante Juan Carlos Abadía, alias ‘Chupeta’.

Valencia Cossio sostuvo que “como en esta y otras decisiones de la justicia, nos declaramos respetuosos de las determinaciones que ella tome”.

El jefe de la cartera de Interior y de Justicia agregó que el Gobierno acata y respeta la determinación del alto tribunal.

síntesis

Apartes del comunicado de la Armada:

• “El mando de la Armada Nacional cumplió con su obligación legal y moral de poner en conocimiento de la autoridad competente, una presunta irregularidad cometida por un integrante de la institución”.

• “Fue la Fiscalía General de la Nación, la que encontró merito para abrir una investigación y de manera autónoma decidió acusar posteriormente al Contralmirante en retiro Gabriel Arango Bacci ante la Corte Suprema de Justicia”.

• “Ante la solicitud de la honorable Corte Suprema de Justicia, de expedir copias para que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación realicen la apertura de las correspondientes investigaciones al Capitán de Navio, Luis Jorge Tovar Neira, y al propio Comandante de la Armada Nacional, la institución naval mantiene su voluntad indeclinable de colaborar con la justicia”.

• “La Armada Nacional seguirá siendo un estandarte de honor, valor y eficacia con transparencia al servicio de los colombianos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad