Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Colombia niega pedido de detención contra asilada de las Farc en Nicaragua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-22 15:45:04

Colombia niega pedido de detención contra asilada de las Farc en Nicaragua

Colombia negó hoy que haya solicitado a la Interpol la captura a la colombiana Nubia Calderón, presunta guerrillera de la guerrilla de las Farc, asilada en Nicaragua.
Colombia niega pedido de detención contra asilada de las Farc en Nicaragua

El mismo jueves en Quito, la oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Ecuador descartó la existencia de una orden de captura contra Calderón.

La colombiana, alias "Esperanza", resultó herida el pasado 1 de marzo, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, cerca de la frontera.

Por Calderón o "Esperanza", sin embargo, no hay pedido de detención, insistió la fuente del DAS a Efe y explicó que cuando se solicita la captura, se emite la "circular roja".

En Ecuador se difundió un supuesto informe del DAS en el que se indicaba que existía una orden internacional de captura contra Calderón desde 2005.

La semana pasada el Gobierno de Colombia envió una nota de protesta a Nicaragua por el asilo concedido a Calderón.

El lunes, desde Atlanta (EE.UU.), el presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, no ocult√≥ su malestar por la decisi√≥n del Gobierno de Daniel Ortega de otorgar asilo a la presunta guerrillera colombiana.

Un d√≠a antes, Ortega revel√≥ la concesi√≥n de asilo a la presunta guerrillera colombiana, quien ser√≠a compa√Īera sentimental de Franklin Aisalla.

Aisalla fue otra de las 26 v√≠ctimas mortales de la incursi√≥n militar y el bombardeo colombiano al campamento de "Ra√ļl Reyes", el "n√ļmero dos" de las Farc y quien tambi√©n muri√≥ en ese ataque.

En el mismo campamento se hallaban las también colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez, presuntas guerrilleras que igualmente gozan de asilo en Nicaragua.

Uribe, tras criticar el asilo a las tres presuntas integrantes de las Farc, se√Īal√≥ que aceptar√≠a como posible soluci√≥n que √©stas se desmovilicen all√≠ mismo

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad