Expertos se atrevieron a “ver el futuro” económico del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 11:13 am

Expertos se atrevieron a “ver el futuro” económico del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-06 05:00:00

Expertos se atrevieron a “ver el futuro” económico del país

Pese a que mucho se habla sobre un futuro “gris” de la economía en el mundo y los malos momentos de este año, los centros de estudios económicos en Colombia son optimistas frente a los índices de crecimiento.
Expertos se atrevieron a “ver el futuro” económico del país

El promedio de los analistas para finales de este año está en un crecimiento de 3%, que en opinión de centros de estudios, es una buena cifra teniendo en cuenta los acontecimientos mundiales y las deterioradas relaciones con Venezuela.

Durante el foro “ La visión de los analistas para el 2010”, organizada por Corficolombiana, también se concluyó que el país “ha tenido mejor defensa contra la crisis mundial, y por ello su crecimiento no ha llegado a ser negativo, como en la mayoría de sus vecinos de la región”.

Visión de 2009

El comportamiento y crecimiento de este año, según cálculos de analistas de diferentes entidades, estará pasando el 3%. Los menos optimistas frente al tema son Citibank (2,5%) y Citi-Colfondos (2,9%), mientras que Corredores Asociados se atreve a decir que el crecimiento es del 4%.

Para Corficolombina, el pronóstico de crecimiento del PIB para este año es de 3,4%, pero ello está determinado por diferentes factores, como un menor crecimiento económico como consecuencia de las mayores tasas de interés y la contracción de la demanda a nivel global.

“Además, aspectos como las presiones sobre los precios de la economía se empezarán a disipar, pero aún es incierto el cumplimiento de la meta de inflación, pese al aumento de 100 pb en el rango por parte del Banco de la República.

Igualmente, en el frente externo, el comportamiento del mercado inmobiliario en Estados Unidos, sumado a la crisis financiera internacional y al comportamiento de los bienes primarios, ha generado desbalances a nivel global que actualmente se están traduciendo en una desaceleración económica mundial”, anotaron investigadores de Corficolombiana.

De acuerdo con los analistas participantes, Walter Molano - Managing Partner and Head of Research at BCP Securities, LLC; Daniel Niño - Gerente de investigaciones económicas y estrategia Bancolombia; Franz Hamann - Gerente de investigaciones económicas Citibank; Camila Pérez

- Investigadora Fedesarrollo; Catalina Tobón – Directora económica Citi-Colfondos; Germán Verdugo - Director de Investigaciones económicas Correval; Ricardo Durán - Director de Investigaciones económicas Corredores Asociados; en efecto a finales de este año se notará una desaceleración como consecuencia del efecto rezagado de la política monetaria y la desaceleración económica a nivel global.

La inflación, aunque baja, se espera que se ubique en la parte superior del rango meta establecido por el Banco de la República para 2009.

Para los analistas el promedio será de 5,32%, por encima de lo previsto por el Banco de la República, cuya meta es de 4,5%.

Durante el foro se planteó que las menores presiones inflacionarias estarán asociadas a la menor demanda y las menores presiones en los precios de los alimentos.

Las tasas de interés, continuarán bajas en lo que queda de este año.

“Ante la desaceleración económica local, el mercado espera que el Banco de la República reduzca la tasa de interés de intervención, lo que debería reflejarse en menores tasas de captación”, admitieron.

Frente a la tasa de cambio, creen que la devaluación al cierre de 2009 será de un promedio de 5,60%. Frente al tema hay varias opiniones; por ejemplo, Corredores Asociados cree que el dólar terminará el año en 2.380 pesos; Bancolombia pronostica 2.330 pesos.

Pero hay otros más optimistas; Fedesarrollo asegura que la tasa de cambio estará en 2.500 pesos al 31 de diciembre y Corficolombiana, pronostica 2.479 pesos.

Para los investigadores participantes, los menores precios de los bienes primarios, al igual que la mayor volatilidad de los mercados financieros, se constituirán en un impedimento para la valorización de las acciones locales.


Proyecciones 2010

Para 2010, aunque las cosas no estarán del todo bien, hay un poco de optimismo. El promedio del crecimiento estaría en 2,5%, pues, coinciden en su mayoría los analistas, se sentirá con más fuerza la situación del mundo sobre el país.

Según Corficolombiana, el próximo año el país estará marcado por un débil crecimiento del consumo privado, pero una mayor dinámica en la inversión. La reactivación de las exportaciones será moderada debido a la lenta recuperación de Estados Unidos, a la reducción del comercio con Venezuela y a la debilidad del dólar.

La directora de estudios económicos de la AFP Colfondos, Catalina Tobón, asegura que el crecimiento será de 2,8%; Munir Jalil, del Citibank Colombia, dice que 2,5%.

Para Juanita Téllez, del Bbva, el PIB crecerá 2,4%, mientras que Daniel Niño, de Bancolombia, lo ubica en 2,06%. Andrés Pardo, de Corficolombiana, y Germán Verdugo, de Correval, creen que el crecimiento será apenas de 2 por ciento.

Pero el jefe de investigaciones económicas de Barclays Capital, Guillermo Mondino, dijo que espera que Colombia crezca cerca de cuatro por ciento en 2010; sin embargo, para el resto de analistas esto es muy difícil, pues se aproxima un año electoral, además se ha desmejorado el empleo, se están cerrando industrias y Venezuela no está comprando productos colombianos.

Sin embargo, el experto defendió su tesis argumentando que ve un comportamiento accionario global más optimista y por ello flujos de capitales que llegarán a la región.

La inflación, aseguran, no será alta y estará entre los márgenes previstos por el Banco de la República, que han sido fijados en un promedio de 3,53%.

Pero algunos factores externos podrían alterar los pronósticos. Daniel Niño, de Bancolombia, sostiene que el tema del clima jugará un papel importante, al punto de que el verano golpeará con fuerza a la producción agrícola. “El fenómeno de ‘El Niño’ ya no es sólo un problema inflacionario, sino recesivo porque afecta a los sectores más pobres de la población”, dijo.

Para el dólar no hay buenas noticias y de acuerdo a la depreciación de la divisa en el mundo entero, en Colombia la tasa de cambio podría estar en 1.947 pesos.

Las tasas de interés, por su parte, podrían subir. De la mano del aumento de la inflación, los expertos esperan incrementos de las tasas de interés. “Corficolombiana pronostica que el Banco de la República subirá su tasa de interés a un nivel de 4,25 por ciento a finales de 2010, una vez se afiance la recuperación económica local y global, y cuando el desempleo comience a ceder”, dijo Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de esa entidad financiera.

En promedio, los analistas esperan que la tasa del Emisor cierre el próximo año en 4,71 por ciento. Hoy está en 3,5 por ciento. Para la DTF esperan que esta termine en 5,01 por ciento frente al 4,35 por ciento actual.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad