S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Usain Bolt, Dibaba y la NBA brillan en Pekín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-22 16:58:48

Usain Bolt, Dibaba y la NBA brillan en Pekín

Pek√≠n goz√≥ hoy del doblete de la et√≠ope Tirunesh Dibaba, vencedora de los 5.000 metros, el triplete de Usain Bolt, que agrand√≥ su leyenda con la victoria en el relevo 4x100 con tercer r√©cord mundial, y la magia de los NBA, finalistas ante Espa√Īa en b√°squetbol.A dos d√≠as de la clausura de los Juegos, China sigue firme al tope del medallero con un goteo que mantuvo la ventaja sobre Estados Unidos (47 a 31), al llegar las instancias decisivas de los deportes de equipos, en los que los chinos se han mostrado m√°s d√©biles, como voleibol, balonmano o b√°squetbol.
Usain Bolt, Dibaba y la NBA brillan en Pekín

En este √ļltimo, Kobe Bryant condujo al 'Dream Team V' a una final de ensue√Īo tras vencer por paliza al campe√≥n ol√≠mpico, Argentina de Manu Gin√≥bili, por 101-81. El oro lo definir√° con la Espa√Īa de Pau Gasol, que se impuso 91-86 a Lituania.

La jornada se abrió con la victoria del italiano Alex Schwazer en los 50 km. marcha y fue ganando en emoción a lo largo de las horas.

Dibaba, de 28 a√Īos, levant√≥ la temperatura al ganar los 5.000 metros (15:41:40), para cerrar un doblete hist√≥rico una semana despu√©s de hacerse con los 10.000 metros y dejar claro que Etiop√≠a es intocable en el fondo.

El pico de tensión llegó cuando Bolt condujo a Jamaica al éxito en los relevos 4x100, abiertos sin Estados Unidos en el campo tras su eliminación en las series por la caída del testigo.

Jamaica ganó con récord del mundo incluido (37.10), para una triple corona dorada de Bolt, el Michael Phelps de las pistas.

Antes, 'Superm√°n' Bolt se hab√≠a impuesto en los 100 y 200 metros, ingresando al Sal√≥n de la Fama del atletismo junto con los estadounidenses Jesse Owens (1936), Bobby Morrow (1956) y Carl Lewis (1984), √ļnicos atletas en haber logrado el triplete en velocidad.

"Es maravilloso. Tres récords del mundo y tres medallas de oro", afirmó Bolt. "Todo lo conseguido, lo he hecho por mí, mis seguidores y mi país. En mis tres oros sólo traté de divertirme y hacer lo mejor posible lo que sé hacer", acotó.

Sin embargo, Jamaica, que había hecho pleno en la velocidad, dejó escapar su primera medalla con los relevos 4x100 femeninos, tras un error en el pase de testigo que permitió a Rusia pasar de la plata de Atenas al oro de Pekín, por delante de Bélgica, invitada sorpresa al podio.

Otros astros como Ronaldinho quedaron opacados por los astros del atletismo. Y adem√°s, porque el bronce que conquist√≥ Brasil en f√ļtbol, tras golear a B√©lgica en Shanghai (3-0), sabe a poco. "S√© que en el pa√≠s no lo van a valorar mucho, pero para m√≠ s√≠ vale mucho y con los a√Īos va a tener m√©rito", dijo Dinho.

Seguramente, mucho m√°s valor tiene el oro en salto de longitud de la brasile√Īa Maurren Higa Maggi, primera mujer en ganar un oro en altetismo para el gigante sudamericano, que encima sirvi√≥ de revancha personal, despu√©s de haber pagado un par de a√Īos fuera de las pistas por un control positivo.

La esperanza de agrandar el oro viene por parte del voleibol. El 'Dream Team' de Giba avanz√≥ a la final tras ganar el supercl√°sico a Italia por un contundente 3-1 y ahora ir√° por la rev√°lida del t√≠tulo ol√≠mpico frente a Estados Unidos, √ļltimo equipo que le quit√≥ un t√≠tulo, en la Liga Mundial-2008.

Su vecino Argentina sumó al medallero el bronce de Las Leonas de hockey sobre césped, que vencieron a Alemania 3-1, en un torneo ganado por Holanda sobre China (2-0).

La ilusi√≥n dorada, que qued√≥ trunca con el b√°squet al recibir una paliza de antolog√≠a de los NBA, que se tomaron revancha de la tragedia griega vivida como una comedia por Argentina en Atenas-2004, puede reflotar el s√°bado, cuando Messi y Ag√ľero salgan en busca del doblete de oro en f√ļtbol, frente a Nigeria en el 'Nido'.

Como dato anecdótico quedará en la historia de Pekín que el letón Maris Strombergs y la francesa Anne-Caroline Chausson ingresaron en las páginas doradas al ganar la primera prueba de BMX, deporte extremo de bicicleta que hizo su debut en el programa olímpico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad