Publicidad
Mar Mayo 23 2017
20ºC
Actualizado 10:24 pm

Las quebradas más contaminadas de Piedecuesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-06 05:00:00

Las quebradas más contaminadas de Piedecuesta

Piedecuesta es rica en recurso hídrico, de hecho la bañan y refrescan los ríos Hato y de Oro, que nacen en el páramo de Juan Rodríguez, (Berlín) y el río Manco que recorre a un costado la vía principal hacia Pescadero para desembocar en el Chicamocha. Pero también la bañan 12 quebradas.
Las quebradas más contaminadas de Piedecuesta

Sin embargo, es en ellas, donde el alto riesgo de contaminación es evidente, razón por la que el Municipio debe apresurar sus planes de inversión y recuperación de algunas de ellas impactadas por la mano ‘garrotera’ con sus vertimientos de basuras y aguas residuales en la vigencia 2.010

Aunque la Piedecuestana de Servicios Públicos adelanta planes de recuperación y la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), igual busca en coordinación con la comunidad disminuir éste impacto, las acciones se están quedando cortas frente a la magnitud que hoy se percibe e incluso hiede, como es el caso de las quebradas Palmira, Verdum y Suratoque, cuyos tonos de agua blanca ya pasaron a tonos oscuros y grises.

“Aquí lo que hace falta es aplicar un plan de concientización, muchas personas siguen arrojando escombros a las quebradas, talan árboles, y la verdad son pocas las acciones que se ven de las autoridades competentes, considero que hay que hacer cumplir el comparendo ambiental hay que actuar antes de que la inversión sea aún mayor y lejana para recuperar de nuevo las aguas que una vez permitieron a más de un visitante y piedecuestano bañarse con agrado”, dijo Martín Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villanueva.

Vanguardia Liberal presenta las 5 quebradas de mayor índice de contaminación de acuerdo a versiones comunitarias que deben ser recuperadas por las entidades del Estado.

La Quebrada Suratoque, ha sido impactada por la contaminación, desde Villanueva, bajando por una infinidad de barrios como el San Carlos, la Castellana entre otros, quienes vierten sus aguas ‘marrones’ en ella, lo que produce taponamientos en sumideros, alcantarillas del sistema construido a orillas del afluente generando malos olores y malestar en la población.

El constante arroje de basuras, el vertimiento de aguas industriales y del proceso de sacrificio avícola, han hecho de la quebrada Verdum, una quebrada de aguas negras, en la gráfica tras su paso por el Paseo del Puente.

Se estima que al menos 280 litros de aguas negras caen por segundo al río de Oro, desde la parte alta del sector rural de Piedecuesta hasta el sector urbano y parte baja siendo de alto riesgo toda vez que de él se surte el proceso de preparación de agua potable  para los piedecuestamos. Funcionarios de la Piedecuestana advierten que hay 220 hectáreas en la parte alta del páramo  - Berlín -  para la preservación de bosques y campañas con la comunidad para el cuidado de las aguas.

La quebrada que baña el barrio El Refugio, muestra la falta de conciencia ciudadana en la preservación y cuidado del medio ambiente. Latas, animales muertos, basuras, son el pan de cada día para la quebrada ‘La Cucharera’ como suelen llamarle sus residentes.

La quebrada Las Cruces, ha tomado un tono turbio, la insensibilidad por la riqueza hídrica es tal que algunos habitantes arrojan poltronas, sillas, colchones, convirtiéndola en la cloaca de Villa Lina y parte de la Refugio

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad