Congresistas insisten en sesión reservada sobre Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 01:47 pm

Congresistas insisten en sesión reservada sobre Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-06 05:00:00

Congresistas insisten en sesión reservada sobre Venezuela

Congresistas de varias bancadas le reclamaron al Gobierno por no entregar las respuestas para que se pueda llevar a cabo la sesión reservada que busca conocer cómo está preparada Colombia frente a las medidas y declaraciones del presidente Hugo Chávez.
Congresistas insisten en sesión reservada sobre Venezuela

Aunque el cuestionario fue entregado por el representante Santiago Castro hace dos semanas, hasta ahora los ministros de defensa Gabriel Silva Luján, de relaciones exteriores, Jaime Bermúdez, y de comercio, Luis Guillermo Plata, no han dado respuesta a la plenaria de la Cámara de Representantes.

La preocupación es mayor pues este viernes Chávez nuevamente le pidió a los militares venezolanos defender “con los dientes” el estado bolivariano: “si quieres la paz, prepárate para la guerra”, dijo.

El representante del partido Conservador, Santiago Castro, citante a la sesión, dijo que ante los nuevos hechos el Gobierno debe responderle al Congreso. “Estamos ante una situación crítica (...) no sé hasta cuándo nuestra prudencia va ha impedir que eso ocurra”.

El congresista reclamó por las respuestas para poder convocar la sesión reservada y dijo que si estas no llegan el próximo martes enviará cartas exigiendo explicaciones, “yo creo que están pasándose del límite”, señaló.

El cuestionario

En el cuestionario se pregunta por la capacidad disuasoria con la que cuenta Colombia para impedir o repeler un posible ataque de militares venezolanos y la probabilidad de una eventual agresión de ese país. Las preguntas también buscan conocer el estado actual de las Fuerzas Militares colombianas en zonas de frontera.

Para el representante liberal Joaquín Camelo, el Congreso ha tenido abierto el debate sobre las relaciones con los vecinos, pero resalta que la sesión reservada “se debe enfocar al Gobierno para que la diplomacia sea para la paz”.

Incluso el representante de La U, Augusto Posada, consideró como lamentable que el Gobierno no asista a las citaciones relacionadas con eventos que “pueden llevar a una confrontación en el mediano o largo plazo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad