Cautivado por el poder de la mafia, Diego Cadavid | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:16 pm

Cautivado por el poder de la mafia, Diego Cadavid | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-22 17:04:36

Cautivado por el poder de la mafia, Diego Cadavid

El actor Diego Cadavid dice encontrarse más feliz y vigente que nunca con su regreso a la pantalla chica, en el papel del nar-cotraficante ‘Pepe Cade-na’ en la serie de televi-sión ‘El Cartel’. La última vez que vimos actuar a Diego Cadavid fue en las películas ‘Soñar no cuesta nada’ y ‘Esto huele mal’ y, en la pantalla chica en la telenovela ‘Las profesionales’, de eso ya hace dos años. Ahora, después de una ausencia en la que el pai-sa pensó dejar la actua-ción en la televisión para dedicarse a su empresa de fotografía y proyectos en el cine, dice que la serie le pareció tan ambiciosa y novedosa que lo cautivó.
Cautivado por el poder de la mafia, Diego Cadavid

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
 

Colprensa: ¿Por qué re-gresó Diego Cadavid a la televisión colombiana?
Durante los dos úl-timos años me dediqué a mi empresa de fotografía pu-blicitaria y estaba metido de lleno en esto. Sin em-bargo, el tema de la serie ‘El cartel’ ya venía por ahí rondando pero nunca pensé que la televisión co-lombiana se atrevería a llevarlo a cabo. Cuando me avisaron que se reali-zaría firmé de una.
Esta es una producción en la que creí desde el co-mienzo, nada más de ver el tema y la producción que iba a tener me con-vencí de que sería un éxi-to.

¿Por qué estuvo ausente de la televisión colombiana?
Estuve trabajando en otro tipo de cosas que descubrí me apasionan más. Así, hace dos años pensaba retirarme de hacer teleno-velas, ya que me sentía cansado, llegué a un tope en donde no le encontraba gusto a hacerlas, pero des-cubrí esta serie y me sentí tranquilo haciéndola.

¿Qué le gustó de este pro-yecto?
Varias cosas. Sin duda, el que fuera un proyecto tan novedoso y ambicioso. Me gustaba la gente que es-taba llamada a trabajar, además, sabía que iba a ser un tema muy polémico y eso me terminó de convencer.
Por otra parte, sería un proyecto de dos meses de grabación, un tiempo prudente que me permitía seguir con mi empresa de fotografía y otros proyec-tos en el cine, por lo que vi una buena oportunidad para volver a actuar sin ocuparme de lleno.

¿Quién es ‘Pepe Cadena’?
‘Pepe Cadena’ es un joven ambicioso que se siente orgulloso de ser ‘traqueto’. Es una per-sona que se dio cuenta que en la vida nació para esto, que le gusta el billete fácil, las mujeres ‘lobas’ y el poder que tie-nen los bandidos.
Es un personaje que refleja lo que yo he conocido del mundo de los ‘narcos’, que son perso-najes con un sentido del humor negro, pero muy divertidos, que no ame-nazan todo el tiempo con una pistola, pero que cuando la sacan es para matar a sangre fría.
‘Pepe’ es una persona que es más que un ‘narco’, tiene una vida que le gus-ta disfrutar, que tiene un negocio como cualquier otro, sólo que el de él es prohibido.

¿Cómo preparó el persona-je?
Tuve varios procesos. El primero fue acercarme al libro, hablar con el autor y tratar de imaginarme a los personajes y los hechos.
El segundo paso fue hablar con personas vin-culadas en el narcotráfico para ver sus formas de expresiones, finalmente y, creo que fue lo más im-portante, fue la manera como a través de la intui-ción actoral fui formando el personaje creándole su propia manera de ser y pensar.

¿Estaba seguro de la polé-mica que iba a despertar esta serie?
Sí. Sabía que iba a ser una serie que iba a dar de qué hablar. Sin duda, el tema del narcotráfico po-ne el dedo en la llaga ante la reciente proble-mática en la que está envuelta Colombia, con temas como la parapolítica y la co-rrupción de las entidades estatales. Al ser una serie que revive toda esta olla podri-da es normal que despierte opiniones en-contradas y eso la hace más interesante.

¿Qué opina de las críticas hechas por el director de la policía Óscar Naranjo a la serie ‘El cartel’?
Pienso que el hecho de que en ‘El Cartel’ se muestre que la Policía tenía vínculos con la ma-fia, no quiere decir que a través del tiempo se haya mantenido esta tenden-cia.
Lo que puedo decir es que en todos lados hay y habrá gente torcida, gente que daña la imagen del país o de las ins-tituciones, y aunque creo que es evidente que la función de la Policía es defenderse, no es un tema nuevo, simplemente estaba apaciguado pero no se le puede esconder o negar.
Creo que lo que debería retomar la Policía de la historia es un aprendiza-je. Ver qué se hizo mal en el pasado para mejorarlo y superarlo.

¿Qué puede aprovechar la audiencia de esta serie?
Yo creo que mucho. Pien-so que el que tenga ganas de ser bandido se le van a quitar porque esta serie lejos de ser una apología al delito, como muchos la han señalado, demuestra que el camino de la ilega-lidad cobra su precio en algún momento.
Lo que la audiencia gana con un producto como este es un rato de disfrute en el que además se da cuenta que ser ‘narco’ es una felicidad corta, que al final no paga.

Ahora que estuvo cercano al tema, ¿Cree que el nego-cio del narcotráfico en Co-lombia se ha desvanecido en estos últimos años?
Yo creo que la mafia y el narcotráfico en Colombia van a seguir vigentes por mucho tiempo. Veo con claridad que aunque ma-taron a Pablo Escobar otro lo reemplazó y así sucesivamente.
El negocio sigue vigente, lo que ha sucedido es una degradación de este, en donde han venido apare-ciendo personajes bulli-ciosos que generan pro-blemas en cualquier par-te, lo que se conoce en el gremio como narcotrafi-cantes ‘lavaperros’. Creo que la mafia seguirá pre-sente, lo que puede pasar es que llegue un narco di-ferente a otro, pero el ne-gocio sigue y seguirá en pie.


PRODUCCIONES

- ‘Las profesionales a su servicio’
-‘Soñar no cuesta nada’
- ‘El baile de la vida’
- ‘Dios los junta y ellos se separan’  
- ‘La saga: negocio de fa-milia’
- ‘Mesa para tres’
- ‘El Carro’
- ‘Amor a la plancha’
- ‘Te busco’
- ‘María Madrugada’
- ‘Juan Joyita quiere ser Caballero’
- ‘Se armó la gorda’
- ‘Yo soy Betty, la fea’  
- ‘Conjunto cerrado’
- ‘Padres e hijos’
- ‘Yo amo a Paquita Ga-llego’
- ‘La tele’

Antes de ser actor, Diego trabajó como mesero en varias discotecas de La Calera y Bogotá.

A Diego siempre le han gustado las Artes y humanidades, también  estudió Comunicación So-cial en la universidad de La Sabana.

El primer papel que in-terpretó fue la serie ‘Con-junto cerrado’, del Canal Caracol.

Además de la actuación, Diego Cadavid tiene una empresa de fotografía pu-blicitaria y proyectos en el cine.

2 Años duró trabajando como extra en ‘Padres e hijos’, hasta que consi-guió ser coprotagonista.

33 años tiene actualmen-te Diego Cadavid.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad