Gibraltar, un pequeño yacimiento de gas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
23ºC
Actualizado 01:26 pm

Gibraltar, un pequeño yacimiento de gas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-06 05:00:00

Gibraltar, un pequeño yacimiento de gas

En marzo de 2003, quince días después de que denuncié ante el Congreso las irregularidades en el Contrato de Asociación Guajira, el entonces presidente de ECOPETROL Isaac Yanovich, respaldado por el ministro de Minas Luis Ernesto Mejía, aseguraron haber descubierto en el proyecto Gibraltar Uno, el más grande hallazgo de petróleo de excelente calidad, con reservas posibles  de 200 millones de barriles. Se les vendió la idea a los colombianos y a la comunidad internacional de que Gibraltar era “el pozo de la dicha”.
Gibraltar, un pequeño yacimiento de gas

Promoví en la Comisión Quinta una serie de debates de control político, que concluyeron con una frustrada moción de censura contra el ministro Mejía Castro.

Me ratifiqué que en la formación Barco en Gibraltar se había encontrado agua y no petróleo y que en la formación Mirador había un pequeño yacimiento de gas condensado.

El ministro protagonizó un show ante la Comisión V, y presentó unos frascos de extrañas muestras, supuestamente extraídas de las profundidades de los pozos de Gibraltar y le pidió a los congresistas que percibieran su olor, pues se trataba, según él, de un “crudo lindo, que parece gasolina” y le dio gracias a Dios porque Gibraltar era la solución petrolera para Colombia.

Para desenmascarar las mentiras del ministro Mejía, presenté un informe del Instituto Colombiano del Petróleo, en donde luego de analizar una muestra aleatoria del pozo Gibraltar, señalaba que en dicho yacimiento predominaba el gas como hidrocarburo principal y que el pozo se catalogaba como gas condensado pobre.

Después de pruebas rigurosas, el gobierno se vio forzado a echarse atrás en lo del megadescubrimiento, pero en lugar de reconocer que yo tenía la verdad, se me acusó de presentar de manera “mañosa la información para crear incertidumbre y confundir a la opinión pública”.

Durante seis años se invirtieron más de US$200 millones para localizar el megayacimiento petrolífero que sólo existía en la imaginación de los burócratas de turno y su resultado final, tras perforar los tres pozos, se localizó un reservorio de agua, una pequeña producción de gas y de condensado.

Seis años después, ECOPETROL finalizó la perforación del pozo Gibraltar 3. De los tres pozos se extraerán 30 millones de pies cúbicos diarios de gas, que afortunadamente servirán para garantizarle a Bucaramanga un suministro confiable de gas.

Hoy, cuando el tiempo me vuelve a dar la razón, lamento que el Gobierno no hubiera atendido mis reclamos oportunos y justificados y, que esos millonarios recursos no se hubieran invertido en otros proyectos productivos petroleros que tanto necesita el país.

No dudo, que el anuncio de Gibraltar, fue una cortina de humo para distraer el negociado con la Chevron Texas que le permitió a la multinacional la extensión hasta el año 2016 del contrato para la producción incremental de gas en La Guajira. Sin duda alguna un excelente negocio para la Texas, pero no tan bueno para el país. Lástima, perdimos la oportunidad de tener una buena experiencia en la producción de gas costa afuera.

Nota al margen: Muy pobre la presentación del Atlético Bucaramanga en su partido de ascenso. Con ese equipo no llegamos a ningún Pereira.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad