Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

El grave riesgo del contrabando | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-06 05:00:00

El grave riesgo del contrabando

El grave riesgo del contrabando

A grandes rasgos, este fenómeno impacta la economía ganadera en el orden legal; en el tema sanitario; y en los precios del ganado.

El contrabando ha sido, históricamente, uno de los delitos que más ha flagelado nuestra economía. Sus consecuencias son devastadoras. Infortunadamente, al suspenderse los giros de Cadivi para comprar carne con dólares oficiales (el dólar oficial es la tercera parte del dólar paralelo), se ha generado una avalancha incontenible de contrabando de ganado en pie, ya sea flaco o con destino a sacrificio, que encuentra nicho de enriquecimiento fácil en comerciantes, en algunos ganaderos inescrupulosos, y, por supuesto, en la informalidad de las plantas de sacrificio existentes en la región. Sólo un dato: se pudo establecer que más de 3.000 reses de Venezuela fueron sacrificadas en el país sin el requisito de Guía de Movilización del ICA, entre julio y septiembre.

Al margen del impacto económico y legal que genera graves espacios de corrupción, lo que más preocupa es que la fiebre aftosa entre por esa frontera, destrozando el estatus sanitario que hemos construido entre todos los ganaderos y al que le hemos invertido más de 500 mil millones de pesos desde hace 14 años cuando se inició la campaña contra ésta enfermedad. Para no ir más lejos, el reciente brote de fiebre aftosa en cerdos en una planta de sacrificio en el Departamento de Nariño –y que nos hiciera frustrar una importante exportación hacia el mercado ruso–, está a punto de truncar un acuerdo para exportar carne hacia México, y Perú está ajustando su normativa.

Y como si fuera poco, en el contrabando encontramos explicación al envilecimiento de los precios del ganado. Si bien el cierre de la frontera significó un represamiento de más de 40.000 novillos mensuales que salían para Venezuela, ahora el contrabando puede sumar 10.000 animales más por mes que entran de ese país con destino al mercado informal interno, desplazando la oferta propia.

El gobierno tiene la obligación de actuar con decisión. Este tema ya rebasó la respuesta del ICA y el Invima). Es un tema de fuerza pública y de lucha contra la informalidad. El antecedente del asesinato de un funcionario del Ica -en presencia de su hijo-, es una señal inequívoca que detrás del contrabando hay grandes y poderosas mafias criminales. ¿Será que somos capaces de afrontarlo? Mientras el gobierno sigue aplazando la vigencia del Decreto 1.500 y no acuda al ejército y a la policía para combatirlo, tengo mis dudas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad