Publicidad
Dom Ago 20 2017
23ºC
Actualizado 10:46 am

Bolivia y Colombia (III) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-06 05:00:00

Bolivia y Colombia (III)

Para no abusar de la paciencia o causar demasiado escozor a algunos de los lectores, dejando a un lado muchas inquietudes en mi regreso de Bolivia, no puedo callar mi percepción sobre el mal que generalizadamente están haciendo a nuestro país muchos medios de comunicación, al fallar en su responsabilidad social de informar verazmente, educar críticamente y divertir sanamente.
Bolivia y Colombia (III)

La técnica de nuestros medios lo mismo que la calidad de nuestros periodistas, actores, presentadores etc... es formidable, pero es lamentable el mal que están haciendo al país con su irresponsabilidad.

Los medios escritos son más sensatos, reflexivos y responsables, pero no siempre resplandecen por su buen criterio para encauzar la información hacia lo realmente importante y para ponderar las noticias tanto en sus titulares como en la extensión de sus contenidos.

Reluce la calidad de nuestros escritores y columnistas y la acogida pluralista que reciben en nuestros diarios y revistas, pero muchos de ellos carecen de rigor en sus afirmaciones, son profetas de la desgracia y la desventura, desahogan allí sus amarguras y resentimientos, dogmatizan cual aves de rapiña, privilegian los ataques personales a sus contrincantes a la controversia elegante y racional.

Pero donde es más evidente y repugnante la irresponsabilidad es en la tv que está sacrificando todos lo demás a sus intereses económicos, sus ratings y sus chivas. Su información es frívola; en lugar de educar exaltan la trivialidad y (creo que sin proponérselo) también la corruptela, rara vez promueven el pensamiento y la cultura, y divierten o mejor pervierten pisoteando todos los valores.

Ejemplo rampante de ello son los dos noticieros monopolísticos y enfrentados de Caracol y RCN que penetran en nuestros hogares en las horas de mayor sintonía.  Al someterme por necesidad diariamente a alguno de ellos me pregunto qué pensará un extranjero que los escuche. Si fuera esa la verdad-real de nuestro país, ya todos hubiéramos desaparecido de estas hermosas tierras.  Si reflejaran nuestra realidad seríamos una comunidad de tontos, de locos o de fieras, no de seres humanos.

Nuestros noticieros, algunos de dos horas de duración se reducen a una sarta de crímenes al cual más feroces y morbosos, a unas pocas noticias de interés general en su mayoría alarmantes, a una retahíla incontrolada de publicidad y autopublicidad, a insulsas y largas crónicas deportivas y al entretenimiento frívolo.  ¿Acaso no somos un pueblo de muchos valores y nuestro acontecer no genera noticias positivas? ¿No se dan cuenta que con su irresponsabilidad y haciendo del crimen un espectáculo están invitando al delito y la frivolidad y reproduciendo una cultura de insensibilidad, criminalidad y desesperanza?.

¿Por qué no aprenden de CNN y de los noticieros de otros países “civilizados” cuya información es evaluada éticamente y presentada con seriedad y análisis?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad