Brasil pide el desarme nuclear de las potencias, afirma ministro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-06 15:04:39

Brasil pide el desarme nuclear de las potencias, afirma ministro

El ministro de Asuntos Estratégicos, Samuel Pinheiro Guimaraes, afirmó que Brasil pide el desarme nuclear de las potencias, más allá de cuestionar la carrera armamentista de los países subdesarrollados, informó hoy la prensa local.
Brasil pide el desarme nuclear de las potencias, afirma ministro

"El control de la situaci√≥n militar del mundo exige el desarme de los pa√≠ses nucleares, no el desarme de los desarmados, que no colocan a ning√ļn pa√≠s en riesgo", se√Īal√≥ Pinheiro Guimaraes en declaraciones publicadas por el diario Folha de Sao Paulo.

La afirmaci√≥n reiter√≥ as√≠ la posici√≥n del presidente brasile√Īo, Luiz In√°cio Lula da Silva, tras el encuentro la semana pasada con la canciller alemana Angela Merkel.

Para Pinheiro Guimaraes, "el no desarme de los países nucleares es lo que lleva a la proliferación, porque los países que se sienten amenazados saben que no serán atacados si estuvieran armados. Las potencias necesitan desarmarse para tener autoridad moral".

Justificó que países como Corea del Norte "no tienen el destino" de otros, como el caso de Irak que fue atacado por Estados Unidos, "porque tiene la bomba".

El ministro respald√≥ as√≠ la nueva Estrategia Nacional de Defensa (END), anunciada por Lula en 2008 y que pretende desembolsar recursos por unos 20.000 millones de d√≥lares para el rearme brasile√Īo en las pr√≥ximas d√©cadas.

El presupuesto incluye la financiación para la construcción de submarinos propulsados a energía nuclear, de investigaciones nucleares en la Armadas y la compra de aviones caza de defensa.

El ex canciller (2003 y 2009) refut√≥ las cr√≠ticas internacionales sobre la reciente recepci√≥n del Gobierno brasile√Īo al presidente iran√≠ Mahmud Ahmadineyad, quien visit√≥ el pasado 23 de noviembre a Brasilia.

"Algunos querían que pidiéramos permiso (para recibir a Ahmadineyad), pero no pidieron lo mismo para la visita del presidente de Israel (Simón Peres)", quien estuvo en Brasilia una semana antes que el líder iraní, expresó Pinheiro Guimaraes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad