Dom Dic 4 2016
26ºC
Actualizado 03:25 pm

Gobierno colombiano dispuesto a separar ministerio del Interior y de Justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-06 17:36:20

Gobierno colombiano dispuesto a separar ministerio del Interior y de Justicia

Gobierno colombiano dispuesto a separar ministerio del Interior y de Justicia

Durante un seminario sobre el poder judicial, que se celebra en la ciudad caribeña de Cartagena, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, hizo el anuncio y señaló que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe apoyará el debate sobre el restablecimiento de esa cartera judicial.

El alto cargo indicó que la discusión a nivel nacional sobre la creación de un Ministerio de Justicia, separado del Ministerio del Interior, ha generado diferentes posturas.

Explicó que el Gobierno, al reconocer "la validez de argumentos presentes en cada una de las posturas expuestas, está dispuesto a propiciar y apoyar una franca, abierta y constructiva reflexión que se enmarcaría dentro de la posibilidad de restablecer el Ministerio de Justicia en el contexto de una reforma estructural de la rama judicial".

Según el funcionario, así podría darse "un balance institucional, funcional y técnico, que permita que sin sacrificar la autonomía propia del poder judicial, el ejecutivo pueda contar con una cartera que interactúe de manera más especializada con la rama judicial".

En el análisis para la separación de su cartera participarían funcionarios de la rama Judicial, del Ejecutivo, de la academia y la sociedad civil, y sería liderado por ex magistrados de las altas cortes.

"Colombia necesita una justicia pronta, cumplida y eficaz, el poder Ejecutivo por su parte, seguirá firme en su compromiso de acompañar a los jueces, magistrados y fiscales en este empeño, bien sea a través de la estructura actual el Ministerio del Interior y de Justicia, o bien a través de un Ministerio de Justicia separado", señaló el ministro.

"El debate está abierto", puntualizó el jefe de la cartera.

Los dos ministerios fueron fusionados en uno solo en 2002 en cumplimiento de una política de Gobierno establecida en el Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un Estado Comunitario" dentro del Programa de Renovación de la Administración Pública.

Esa política incluía acciones dirigidas a la reducción del gasto público.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad