Extradición de HH será en cuatro meses y no en seis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 02:54 pm

Extradición de HH será en cuatro meses y no en seis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-22 19:51:01

Extradición de HH será en cuatro meses y no en seis

Extradición de HH será en cuatro meses y no en seis

El documento aclara que este lapso busca “facilitar la colaboración con la justicia y previo al cumplimiento de los condicionamientos que se imponen al país”, es decir, la entrega de versiones libres por parte del jefe desmovilizado a la justicia colombiana.

En este sentido, las víctimas criticaron la decisión del Gobierno y no ocultaron su temor a que, en cuatro meses, no se conozca toda la verdad sobre los actos delictivos del paramilitar.

Creen que este hecho obliga a que la Fiscalía General de la Nación acelere las declaraciones de 'HH' y se presenten imprecisiones.

Para Iván Cepeda, representante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, “el Gobierno está incumpliendo sus declaraciones originarias sobre el plazo de esta extracción. Se había comprometido a que serían seis meses y ahora, sin ninguna razón, redujo el tiempo”.

El tema principal para Cepeda es saber si los fiscales encargados de llevar el proceso contra 'HH' alcanzarán a reunir la información suficiente para esclarecer los casos que lo responsabilizan como autor de delitos atroces y confesar el paradero de los cuerpos donde fueron enterradas las víctimas.

Asímismo, Cepeda calificó de “inoportuna” esta determinación, pues ésta se da dos días antes de que llegue al país el fiscal de la Corte Penal Internacional de Justicia, Luis Moreno, quien expresó en una carta su preocupación precisamente por el estado en que quedaría el sistema de verdad y reparación con las extradiciones.

Este caso le merece otra opinión a la investigadora Claudia López, a quien calificó de “saludable” que el Gobierno postergara por cuatro meses el envío de ‘HH’ "a sabiendas que se podría realizar de inmediato".

“Habría que preguntarle al fiscal Mario Iguarán si cuatro meses son suficientes para que la justicia concluya los trámites judiciales”, dijo López.

Esta extradición preocupa a la directora de Paislibre, Olga Lucía Gómez, a quien le surge una preocupación: “qué pasará con la verdad sobre el paradero de las víctimas, sobre los secuestrados y desaparecidos del grupo paramilitar. Yo diría sin temor que si uno le pregunta a las víctimas cómo lo ven dirían que se sienten frustrados”.

Gómez insistió en que le pedirá al Gobierno nacional y al estadounidense, el traslado de varios representantes de las víctimas hasta los Estados Unidos para exigir “una colaboración muy extensa para que se conozca la verdad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad