Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:45 pm

Relatora ONU para independencia judicial llega a Colombia en pugna de poderes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-06 19:27:36

Relatora ONU para independencia judicial llega a Colombia en pugna de poderes

La Relatora Especial de la ONU para la Independencia de la Justicia, Carina Knaul de Albuquerque e Silva, inicia ma√Īana lunes una visita a Colombia, pa√≠s que padece desde hace meses una pugna entre el Ejecutivo y el Judicial, informaron hoy domingo fuentes diplom√°ticas.
Relatora ONU para independencia judicial llega a Colombia en pugna de poderes

Albuquerque e Silva permanecerá en el país hasta el próximo día 16 y durante su visita se entrevistará con funcionarios del Gobierno, magistrados de las altas cortes y representantes de la sociedad civil.

La Relatora brasile√Īa estudiar√° la crisis institucional derivada del enfrentamiento entre el presidente √Ālvaro Uribe y los altos tribunales, detall√≥ el servicio de informaci√≥n de la ONU en Bogot√°.

Asimismo, analizará el estado de las investigaciones por seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales a funcionarios judiciales, y las razones de la Corte Suprema de Justicia para no elegir nuevo fiscal general.

Seg√ļn el alto tribunal, la terna enviada por el Gobierno desde hace meses, para elegir al fiscal general es "inviable" y as√≠ lo ha transmitido al Ejecutivo.

Fuentes de la Presidencia colombiana han se√Īalado que la visita de la Relatora tendr√° lugar en el marco de la Pol√≠tica de Apertura y Transparencia en Derechos Humanos del Gobierno.

Asimismo, en desarrollo de los compromisos voluntarios y las recomendaciones aceptadas en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Algunos medios de prensa anticiparon que Albuquerque e Silva se entrevistará con tres magistrados que tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También recibirá información como las dificultades del proceso de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Dicho proceso, muy lento, está afectado por la carga excesiva y las dificultades con las que ha tropezado la Fiscalía para el desarrollo de las investigaciones así como decisiones del Gobierno para extraditar a los jefes paramilitares a Estados Unidos.

La visita de la diplom√°tica brasile√Īa es la segunda, en dos a√Īos, de un relator de la ONU para la Independencia Judicial al pa√≠s, pues en septiembre de 2008 estuvo varios d√≠as en Colombia el argentino Leandro Despouy.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad