Dom Dic 4 2016
19ºC
Actualizado 06:49 pm

Empezó el mes del desarme en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-06 21:12:48

Empezó el mes del desarme en el país

Empezó el mes del desarme en el país

Esta iniciativa fue acordada por la Federación Nacional de Departamentos para reducir los índices de homicidios, heridos y violencia en general.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien ha sido el gran impulsor de la campaña “No a las armas Sí a la Vida”, acordó con el Ejército y la Policía Nacional la implementación de una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad de los habitantes.

Para Verano De la Rosa, la medida del desarme en Colombia debe tener las mismas características del modelo europeo, donde luego de dos guerras mundiales decidieron implementar una “Europa sin Armas”.

Según explicó, actualmente en Europa se registran 3 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. La media en ciudades como Barranquilla es de 22 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Dentro de esta campaña nacional, una de las medidas novedosas es la entrega de incentivos en especie a las personas que voluntariamente entreguen sus armas durante el mes.

Según el Gobernador del Atlántico, lo que se busca principalmente es que ha ya una acción voluntaria y conciencia del ciudadano para que en un momento determinado no use las armas.

De acuerdo con el objetivo de la campaña, las armas no brindan la seguridad que requieren los ciudadanos, y el porte, la tenencia y el uso de armas pequeñas y ligeras juegan un rol definitivo en la vulneración y reducción de la seguridad humana, así como en la violación de los Derechos Humanos.

COLOMBIA CON ALTAS TASAS DE HOMICIDIOS

Según el Director del Observatorio de Armas de la Universidad del Rosario, Camilo Reyes, Colombia sigue siendo uno de los países que más sufre las consecuencias del porte, tenencia y uso, legal e ilegal, de armas pequeñas y ligeras.

En los últimos 28 años Colombia ha superado siempre la tasa de 30 homicidios por cada 100.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud cataloga como epidemiológica una tasa superior a 10 homicidios por cada 100.000 habitantes. En nuestro país aproximadamente el 80% de los homicidios son cometidos con las armas pequeñas y ligeras.

Sobre la legalidad y la ilegalidad de las armas en Colombia, algunos estudios indican que hay entre 3 y 4 armas de fuego ilegales por cada arma legal.

“Si en 2006 había 1`296.927 armas legales se podría decir que hay entre 4 y 5 millones de armas ilegales (esas estimaciones no han sido desmentidas o corroboradas empíricamente), Sin embargo, entre las armas legales, 580.383 personas naturales tenían permiso para porte o tenencia en el año 2006 de las cuales el 40% tenía el permiso vencido”, sostuvo Reyes.

En ese mismo sentido dijo que en distintas zonas del país se ha demostrado que la suspensión general de los permisos de porte durante algún tiempo supone una reducción drástica e inmediata en las tasas de homicidios y lesiones personales.

De igual forma, “las campañas pedagógicas y las jornadas de desarme voluntario han tenido efectos positivos en nuestras comunidades”, señaló Reyes.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en el año 2005 aproximadamente un 50% (8,665) de los homicidios estuvieron relacionados con la dimensión de la delincuencia común y el crimen organizado, el 30% (5,199) con los asuntos de convivencia e intolerancia y el 20%(3,321 ) con el conflicto armado.

En el 2008, se cometieron 15.251 homicidios de los cuales 10.820 fueron cometidos con armas de fuego. De ellos 6.029 sucedieron en tan solo 5 departamentos. Por cada mujer víctima de homicidio por arma de fuego, 12.5 hombres murieron por la misma causa en ese año.

Sin embargo, para Reyes, la situación en Colombia ha mejorado. En los últimos años ha habido un descenso significativo en las tasas de homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, masacres y desplazamiento forzado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad