Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
26ºC
Actualizado 03:25 pm

Racionalizar consumo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-07 05:00:00

Racionalizar consumo

Racionalizar consumo

En América Latina tenemos el reto de acercar las desigualdades que caracterizan a los habitantes de la ciudad y los del área rural. La mayoría de nuestros municipios gozan de la energía eléctrica, del acueducto y de menor cobertura en alcantarillado. En los barrios marginales de las grandes ciudades y en pequeños caseríos, se adolece de la buena disposición de basuras, así como de las aguas servidas, lo que genera problemas crecientes en la salud de sus moradores.

Pero existe un compromiso mayor que nos debe mover a todos los habitantes del planeta a racionalizar el consumo. La sostenibilidad del medio ambiente, el uso de los recursos naturales y la vida misma del ser humano están en juego. El calentamiento global es una realidad que debemos admitir y que en buena parte obedece al desordenado uso de los bienes a nuestra disposición. Hoy, como nunca antes, cobra vigencia la necesidad del uso racional de los servicios públicos, si de verdad queremos detener el grave deterioro que la tierra presenta.

Y, ¿Cómo podríamos lograrlo? Este debe ser un propósito de la humanidad entera. Esperamos que la reunión de jefes de Estado en Copenhague, durante este mes, trace una pauta desde los más altos niveles decisorios; es decir, desde aquellos países que más generan contaminación, que incumplieron o no firmaron el compromiso de Kyoto, para reducir la emisión de gases y que ahora deben señalar el camino para lograrlo.

En lo nacional, con campañas muy llamativas, desde los ministerios del medio ambiente, educación y minas, así como desde las corporaciones regionales. Desde luego que este propósito debe ser liderado por las empresas prestadoras de servicios públicos.

Muy buena parte de esa responsabilidad descansa en cada uno de nosotros, asumiendo una actitud, tanto en familia como en la empresa y la comunidad; dispuesta a alcanzar altos niveles de conciencia encaminados al buen uso de los servicios públicos, evitando el desperdicio de los escasos recursos a nuestra disposición.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad