Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:49 pm

Evo Morales gana las elecciones con más del 60 por ciento, según sondeos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-07 05:00:00

Evo Morales gana las elecciones con más del 60 por ciento, según sondeos

El presidente Evo Morales ganó los comicios generales de Bolivia y logró la reelección con un apoyo superior al 60 por ciento, según los sondeos a pie de urna divulgados por tres cadenas de televisión.
Evo Morales gana las elecciones con más del 60 por ciento, según sondeos

El principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) habría obtenido, según estos sondeos, un resultado de entre un 23 y 24 por ciento.

Las encuestas dan a Evo Morales y a su partido Movimiento al Socialismo (MAS) un apoyo electoral de entre el 61 y el 63,2 por ciento y el triunfo en seis de los nueve departamentos del país, concretamente, en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, y Tarija.

Estos informes extraoficiales dan al MAS la mayoría en las dos cámaras de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (Diputados y Senado).

En el caso del Senado, las encuestas apuntan a que el partido de Morales conseguiría o estaría muy cerca de los dos tercios con 24-25 de 36 posibles senadores frente a los 10-11 que obtendría la formación opositora PPB-CN.

De confirmarse esta mayoría cualificada en la cámara alta, controlada por la oposición en los últimos cuatro años, Morales lograría su objetivo de controlar el Legislativo para sacar sin dificultades las reformas necesarias y aplicar la nueva Constitución “refundacional” de Bolivia.


Posible tercer mandato

Morales votó en la región cocalera del Chapare, en el central departamento de Cochabamba, donde sorprendió con una declaración en la que abre la posibilidad de un tercer mandato a partir de 2015, al decir que la elección de este domingo puede ser interpretada como su primer período y no segundo, a la luz de la nueva Constitución promulgada en febrero de este año.

Es “constitucionalmente mi primera elección con base en la nueva Constitución política del Estado boliviano”, dijo Morales.

La nueva Constitución permite la reelección una sola vez.


preguntas y respuestas

Habla Serpa

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, designado por la Organización de Estados Americanos, OEA, como jefe de la Misión de Observación Electoral en Bolivia, habló desde ese país con Vanguardia Liberal, al cierre de la jornada electoral:

Vanguardia Liberal: ¿Cómo transcurrieron las elecciones en el país vecino?

Horacio Serpa Uribe: “Los comicios transcurrieron de una manera normal, fue un evento ejemplar. La participación de la ciudadanía fue masiva, el comportamiento de la gente fue cívico, de mucha cooperación con el proceso y la jornada fue integralmente pacífica”.

V.L.: ¿En qué consistió su labor de veedor de la OEA?

H.S.U.: “Por designación de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, me desempeñé como Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización.

Estuve al frente de 124 personas que desde hace varios días se encuentran distribuidas en los nueve Departamentos, observando el desarrollo del proceso, sus antecedentes y la actividad que se desarrolló hoy (ayer).

Durante todos estos días estuve examinando el proceso, dialogué con el presidente Evo Morales y varios de sus ministros, también con la Corte Electoral, con los candidatos a la Presidencia y al Congreso, al igual que con las organizaciones cívicas y los partidos. También visité a Santa Cruz y a otras regiones del país”.

V.L.: En cuanto a la nueva medida de utilizar el padrón biométrico, ¿cómo funcionó?

H.S.U.: “La gente está muy contenta con la construcción de ese registro y le ha brindado la mayor confianza. Para su elaboración fue notable la participación ciudadana. Hoy (ayer) fue su primera prueba de fuego y estimo que le fue muy bien, funcionó adecuadamente.

No obstante se presentaron dificultades propias de esta clase de eventos, como personas que no aparecieron en el registro.

En líneas generales el Patrón Biométrico constituyó un avance democrático muy importante”.

V.L.: ¿Se siente en Bolivia la polarización de la que se habla, entre los gobiernos de la media luna y el gobierno de Evo Morales?

H.S.U.: “Sí hay polarización política en el país y existen contradicciones entre diferentes partidos y entre algunos de éstos y el gobierno del Presidente Morales.

No obstante, a mí me pareció que en esta oportunidad la confrontación fue menor que en otras oportunidades y que las tensiones han disminuido. Además, de la jornada estuvo ausente la violencia y ello es muy diciente”.

V.L.: ¿Qué destaca de las elecciones en Bolivia?

H.S.U.: “La masiva participación ciudadana, su comportamiento cívico y la ausencia de violencia le han dado a la jornada un alto nivel de legitimidad democrática”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad