Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Tránsito, a la ‘cacería’ de morosos: inmovilizados 400 carros y motos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-07 05:43:40

Tránsito, a la ‘cacería’ de morosos: inmovilizados 400 carros y motos

En una verdadera ‘cacería sobre ruedas’ a morosos, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ha inmovilizado en la última semana unos 400 vehículos, entre carros y motocicletas.
Tránsito, a la ‘cacería’ de morosos: inmovilizados 400 carros y motos

Así lo dio a conocer Luis Fernando Zambrano Piñeres, jefe de la Oficina de Ejecuciones Fiscales de la entidad, quien advirtió que los operativos se han intensificado en la ciudad debido a que actualmente hay 50 mil procesos de cobro coactivo contra igual número de conductores a los que se les aplican medidas cautelares de retención de sus vehículos.

Es más, explicó que se han iniciado al menos 16 mil procesos acumulados desde vigencia de 2002.

De acuerdo con las estadísticas manejadas por Tránsito Municipal, la cartera morosa de trasportadores, motociclistas y conductores de automóviles en la capital santandereana suma a la fecha más de $10 mil millones.

Se trata de deudas relacionadas con  multas como violar el pico y placa, no portar la licencia de conducción y no respetar las señales de tránsito, así como derechos de placa.

El funcionario indicó en ese sentido que su dependencia otorga facilidades, a través de acuerdos de pago, para que los morosos cancelen al tiempo que recalcó que “no hay excusa” para que no se pongan al día con dichas obligaciones.


Evitarse incomodidades

“La entidad sigue todas las formalidades de Ley, garantizando el derecho a la defensa y el debido proceso”, declaró Zambrano Piñeres, quien señaló la importancia de evitar incomodidades.

Citó que una vez el vehículo es inmovilizado, el dueño tiene que pagar parqueadero, cuyo costo es de $8 mil 500 al día, y adicionalmente servicio de grúa, que puede llegar a los $70 mil para el caso de un carro.

Atribuyó la morosidad de los dueños de automotores radicados en Bucaramanga a la cultura del no pago y recordó que el Estado sí adelanta las a-cciones jurídicas pertinentes pese a que la gente cree que no le van a cobrar.

Las consecuencias de esta abultada cartera morosa se traducen para la entidad, según el Jefe de la Oficina de Ejecuciones Fiscales, es menos inversión en campañas de educación y señalización vial.


lista

Para tener en cuenta…

1 Para consultar si usted tiene deudas pendientes con la entidad, puede entrar a la página web institucional: www.transitobucaramanga.gov.co.

2 Las personas interesadas en financiar su obligación, pueden suscribir acuerdos de pago, acercándose directamente a la Oficina de Ejecuciones Fiscales de la Dirección de Tránsito.

3 El promedio del valor de una multa de tránsito, oscila entre $250 mil y $500 mil, dependiendo de la falta. Pero si se tarda en pagar, esta cifra se duplica.

4 El Código Nacional de Tránsito Terrestre, consagrado en la Ley 769 de 2002, dispone que en ninguna Secretaría o Dirección de Tránsito del país se pueden adelantar trámites, si el ciudadano no se encuentra a paz y salvo en materia de multas.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad