Saber escuchar en familia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
19ºC
Actualizado 07:24 am

Saber escuchar en familia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-07 05:48:21

Saber escuchar en familia

Saber escuchar en familia

Para completar, tenemos dos hijos de 6 y 12 años, ellos son muy cariñosos y expresivos pero el papá tampoco sabe escucharlos. Ellos buscan a su papá pero él prefiere ver televisión que darle importancia a lo que quieren expresar, no sabe comunicarse con ellos y se ha venido generando un distanciamiento que me preocupa.

¿Qué pautas podríamos aplicar para mejorar la comunicación en la familia? ¿Cómo hacerle ver a mi esposo su terrible equivocación? Espero me ayude.

Respuesta

Distinguida señora: Su esposo aún no ha tomado conciencia sobre la importancia de la comunicación en familia la cuál facilita el desarrollo integral de sus miembros al resolver las inquietudes que planteen desde aquella disposición serena, que debe facilitar el poder escuchar con atención y sin interrupción.

Estas festividades se convertirán en oportunidad maravillosa para expresar con sinceridad y prudencia lo que piensan o sienten. En medio de una tertulia manifestarán inicialmente todo lo positivo, cualidades, habilidades, experiencias positivas y luego, lo que deben cambiar o mejorar como saber escuchar, con atención y sin interrupción. Sus compromisos estarán encaminados a buscar espacios de diálogo, compartiendo con cariño y alejados del televisor o cualquier distractor, no solo preocupaciones sino ante todo logros, alegrías o satisfacciones. Así debe ser.


Reflexión

El camino de felicidad se gesta desde aquel instante que hombre o mujer coloca todo su interés para escuchar con atención y sin interrupción a quien dice amar.

Esa disposición voluntaria y serena lleva mágicamente a comprender, valorar y respetar lo que piensa o siente aunque no se ajuste a nuestra posición o consideración.

Curioso resulta que a pesar de tales diferencias ese diálogo cercano y sincero les lleva a dirimir, reconciliar o resolver una posición que parecía insalvable.

Saber escuchar por lo tanto, es el fundamento básico de la comunicación humana. En ese panorama encantador, maravilloso, pródigo de buenas razones y grandes soluciones está la persona que busca resolver diferencias, malentendidos, discusiones, polémicas o cuestionamientos.

Papá y mamá por lo tanto, deben iniciar este proceso compartiendo sin rencillas, tormentas, escándalos o riñas sus conflictos, siendo un digno ejemplo ante sus hijos para que reine la paz, comprensión, respeto y el amor en familia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad