Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 03:29 pm

56 Periódicos instan a líderes en Copenhague a lograr acuerdo justo contra cambio climático | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-07 13:59:08

56 Periódicos instan a líderes en Copenhague a lograr acuerdo justo contra cambio climático

56 periódicos de 45 países afirman hoy que los líderes reunidos en la cumbre de Copenhague "pueden y deben" consensuar "los elementos esenciales de un acuerdo justo y eficaz" contra el cambio climático y, "sobre todo, un calendario firme" para convertirlo en tratado.
56 Periódicos instan a líderes en Copenhague a lograr acuerdo justo contra cambio climático

En un art√≠culo conjunto, titulado "Frente a una grave emergencia", diarios como el espa√Īol "El Pa√≠s", el argentino "Clar√≠n", el mexicano "El Universal" y el brasile√Īo "Zero Hora" se√Īalan que los pol√≠ticos "deber√≠an imponerse como plazo" la reuni√≥n de la ONU sobre el clima que se celebrar√° en junio pr√≥ximo en Bonn.

Tras justificar "el paso sin precedentes de hablar con una sola voz a trav√©s de un editorial com√ļn" por "la grave emergencia" a la que se enfrenta la humanidad, los rotativos piden a los representantes de los 192 pa√≠ses reunidos en la capital danesa "que no vacilen" ni "caigan en disputas" ni "se echen las culpas unos a otros".

Por el contrario, en el art√≠culo, suscrito tambi√©n por el brasile√Īo "Diario Catarinense" y el nicarag√ľense "La Br√ļjula Semanal", les instan a aprovechar "la oportunidad surgida del mayor fracaso pol√≠tico contempor√°neo", ya que "el cambio clim√°tico afecta a todos, y todos deben resolverlo".

Los pol√≠ticos en Copenhague, contin√ļan, "pueden y deben ponerse de acuerdo en los elementos esenciales de un acuerdo justo y eficaz y, sobre todo, en un calendario firme para que ese acuerdo se convierta en tratado",

El "n√ļcleo del acuerdo", a su juicio, debe ser "un pacto entre los pa√≠ses ricos y los pa√≠ses en v√≠as de desarrollo" sobre c√≥mo se va a repartir la carga de luchar contra el cambio clim√°tico y c√≥mo se va compartir el bill√≥n aproximado de toneladas de carbono que pueden emitirse "antes de que el mercurio ascienda a niveles peligrosos".

El mundo rico, "responsable de la mayor parte del carbono acumulado en la atm√≥sfera", "tiene el deber de tomar la iniciativa y cada pa√≠s desarrollado debe comprometerse a serias reducciones que disminuyan sus emisiones a un nivel muy inferior al de 1990 de aqu√≠ a 10 a√Īos".

Los países en vías de desarrollo, que "van a contribuir cada vez más al calentamiento", también "deben comprometerse a emprender acciones significativas y cuantificables", agregan.

En el artículo, los 56 periódicos alertan sobre el peligro al que se enfrenta la humanidad y aseguran que "si no nos unimos para emprender acciones decisivas", el cambio climático "causará estragos en nuestro planeta", en nuestra prosperidad y nuestra seguridad.

"El mundo necesita tomar medidas para limitar el ascenso de la temperatura a dos grados cent√≠grados", para lo que "ser√° preciso que las emisiones mundiales alcancen su tope y empiecen a disminuir entre los pr√≥ximos cinco o diez a√Īos", agregan.

El citado artículo de opinión lo suscriben también diarios como "Le Monde" o "Libération", de Francia; el británico "The Guardian"; "Novaya Gazeta", de Rusia; "The Hindu", de la India; "Arabic Gulf Times", de Qatar; "La Repubblica", de Italia; "Economic Observer", de China, y "Miami Herald" y "El Nuevo Herald", de Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad