15 millones de desplazados viven en ciudades, seg√ļn Acnur | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Nov 23 2017
25ºC
Actualizado 12:29 pm

15 millones de desplazados viven en ciudades, seg√ļn Acnur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-07 14:00:35

15 millones de desplazados viven en ciudades, seg√ļn Acnur

Unos 15 millones de refugiados y personas desplazadas o que regresan del exilio viven hoy en ciudades, sobre todo en los países en vías de desarrollo, indicó hoy lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.
15 millones de desplazados viven en ciudades, seg√ļn Acnur

Casi la mitad de los 10,5 millones de refugiados censados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reside hoy en ciudades, y al menos otros 10 millones "de personas desplazadas y de refugiados que regresan del exilio se encontrarían también en medio urbano", dijo Guterres.

Hay que "abandonar la imagen anticuada seg√ļn la cual la mayor√≠a de los refugiados viven en inmensos campamentos", agreg√≥.

Seg√ļn el Acnur, cada vez m√°s refugiados se ven "obligados a vivir en barrios precarios y villas-miseria superpobladas, con escaso o ning√ļn acceso a servicios de salud y de ayuda social. La mayor√≠a de ellos no tienen m√°s opci√≥n, para ganarse apenas la vida, que trabajar en la econom√≠a paralela, con el riesgo de explotaci√≥n".

Recientes estimaciones indican que la capital afgana, Kabul, está siete veces más poblada que en 2001, y entre esos nuevos habitantes, muchos son "ex refugiados que volvieron del exilio" o "desplazados que huyen de la violencia" en otras regiones de su país.

Las ciudades de Bogotá (Colombia) y Abiyán (Costa de Marfil) han recibido "cientos de miles de víctimas de conflictos armados que se hacinan en barrios insalubres", recalca el Acnur.

Esa llegada masiva de desplazados "ejerce una presi√≥n suplementaria" en los recursos p√ļblicos, en particular en los √°mbitos de la salud y la educaci√≥n, y "puede provocar una inflaci√≥n de precios de productos b√°sicos".

Todo ello puede "crear tensiones entre poblaciones locales y exiliadas", e incluso "atizar la xenofobia, con resultados catastróficos", estima la organización, que exhorta a las autoridades municipales a obrar por "la comprensión y la cooperación".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad