Capturan al segundo ¬ďm√°s buscado¬Ē del Magdalena Medio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 30 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
2009-12-08 05:00:00

Capturan al segundo ¬ďm√°s buscado¬Ē del Magdalena Medio

Capturan al segundo ¬ďm√°s buscado¬Ē del Magdalena Medio
El testimonio de cinco personas, todas v√≠ctimas de distintos hechos delictivos cometidos por bandas criminales, fue clave para dar con la captura del segundo hombre ¬ďm√°s buscado¬Ē en el Magdalena Medio. Seg√ļn las autoridades se le acusa de participar en la autodenominada banda ¬ĎLos Rastrojos¬í.

Tales datos y un documento, tipo panfleto an√≥nimo, que desde junio pasado lleg√≥ a manos de las autoridades, firmado por ¬ďun ciudadano preocupado¬Ē, donde se suministraban los ¬Ďalias¬í y cuatro n√ļmeros de celular, de quienes estar√≠an cometiendo extorsiones y homicidios en esta regi√≥n, fue clave para individualizar y judicializar a buena parte de los miembros de la organizaci√≥n.

Tras el inicio de la investigaci√≥n, que empez√≥ y se orient√≥ con la interceptaci√≥n de llamadas y la identificaci√≥n mediante registro fotogr√°fico, el Gobierno anunci√≥ el ofrecimiento de hasta $20 millones, por informaci√≥n que llevara a la captura de Ferm√≠n Aguilar Jerez, alias ¬ĎTrincho¬í o ¬ĎRichard¬í.

El anuncio se hizo oficial el 15 de noviembre pasado, en voz del presidente de la Rep√ļblica √Ālvaro Uribe V√©lez, en alocuci√≥n hecha desde Barrancabermeja.

Fue as√≠ como el domingo anterior, en cumplimiento de un operativo simult√°neo en los municipios de Sabana de Torres y Barrancabermeja y los corregimientos el Centro y San Rafael de Lebrija, fue capturado el presunto comandante de la banda ¬ĎLos Rastrojos¬í, en la regi√≥n de Santander y el Bajo Rionegro. Junto a alias ¬ĎTrincho¬í fueron capturadas ocho personas m√°s.

Precis√≥ la Fiscal√≠a, que desde el viernes pasado el ¬ĎTrincho¬í hab√≠a tomado posesi√≥n, y se escond√≠a, de una finca en la vereda Vara Santa, en el corregimiento El Centro, lugar donde se produjo la captura en flagrancia.

A los nueve detenidos les fueron imputados cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado por homicidio y extorsi√≥n, en concurso con extorsi√≥n agravada, en concurso con porte ilegal de armas de fuego. La Fiscal√≠a no duda de su participaci√≥n en los grupos al margen de la ley de las autodefensas y el grupo emergente ¬ĎLos Rastrojos¬í.


los capturados

¬Ö Ferm√≠n Aguilar Jerez, alias ¬ĎTrincho¬í o ¬ĎRichard¬í, 32 a√Īos. Presunto comandante, durante los √ļltimos meses, de la banda ¬ĎLos Rastrojos¬í en el Magdalena Medio.

¬Ö Jaime Reyes Hern√°ndez, alias ¬Ďel Perro¬í, 26 a√Īos. Presunto escolta y sicario de la banda. Al momento de su captura se encontraba prestando guardia de seguridad.

¬Ö Mario Fernando Rivas Carvajal, alias ¬ďMario¬Ē, 33 a√Īos. Presunto hombre de confianza de alias ¬ĎTrincho¬í, quien, bajo autorizaci√≥n, impart√≠a instrucciones sobre las acciones delincuenciales.

¬Ö Alexander Coley Arrubla, alias ¬Ďel Paisa¬í, 20 a√Īos. Presuntamente ejerc√≠a funciones de escolta y sicario al mando de alias ¬ĎTrinche¬í.

¬Ö √Āngela Licenia Zapata, alias ¬ĎChiquita¬í, 18 a√Īos. Presuntamente ejerc√≠a actividades de inteligencia.

¬Ö Euclides Rodr√≠guez Prada, alias ¬ĎMateo¬í, de 35 a√Īos. Se√Īalado como presunto cabecilla de la banda, con ingerencia en Sabana de Torres.

¬Ö Abelardo Ardila Laguado, de 28 a√Īos, alias ¬ĎAbel¬í. Integrar√≠a la comisi√≥n de Sabana de Torres, al mando de alias ¬ĎMateo¬í.

¬Ö Agust√≠n Rangel Bermudez, alias ¬ĎRubiano¬í, de 25 a√Īos. Ser√≠a el coordinador de finanzas de la banda en esta zona del pa√≠s. Se encargaba de determinar cantidades y fechas de pago por extorsi√≥n.

¬Ö Crist√≥bal Quintana Hernandez, alias ¬ĎCalime√Īo¬í. Investigado por la comisi√≥n y participaci√≥n de varios homicidios cometidos en la regi√≥n del Bajo Rionegro.


la investigación

Desde junio de 2009 empez√≥ la investigaci√≥n. A pesar de que los delincuentes cambiaban, cada 10 √≥ 12 d√≠as la tarjeta del celular, la Fiscal√≠a logr√≥ hacer m√ļltiples interceptaciones de llamadas, en las que quedaron al descubierto conversaciones donde entre miembros hablaban de la forma como se divid√≠an las regiones y el trabajo, donde hac√≠an reportes de homicidios u otras actividades delictivas, de extorsiones a gremios, comerciantes y agricultores, adem√°s nombraban a los comandantes.

Una vez individualizados, las víctimas los van reconociendo mediante registros fotográficos. También se empiezan a conocer los nombres de algunas víctimas por homicidio a manos de estas personas.

Tendrían ingerencia en las regiones del Bajo Rionegro, Sabana de Torres y Barrancabermeja. En su poder fueron halladas una pistola nueve milímetros, dos proveedores, 30 cartuchos y algunos celulares.

 

habla la policía

El general Orlando Pineda, comandante de la Región Cinco de la Policía Nacional, dijo que el operativo de captura de estas nueve personas, hace parte del desarrollo de la operación Dignidad Fase III.

¬ďEsta operaci√≥n nos deja un resultado muy satisfactorio con la captura del cabecilla de la estructura criminal ¬ĎLos Rastrojos¬í. Con estas capturas logramos una desarticulaci√≥n bastante significativa a este comportamiento delictivo. Ellos eran los encargados de extorsionar, tienen bajo su responsabilidad una buena parte del promedio de 120 homicidios que han ocurrido en el √°rea del Magdalena Medio¬Ē, dijo el oficial.

Las autoridades siguen tras la pista de alias ¬Ďel Padre¬í quien ser√≠a el comandante de la banda ¬Ďlos Urabe√Īos¬í. Por su captura tambi√©n se ofrecen $20 millones.

 

Publicada por
redaccionbca@vanguardia.comYesenia M Ayala G.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducci√≥n total o parcial, sin autorizaci√≥n escrita de su titular. Términos y condiciones