Juez se declara impedida para adelantar juicio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:37 am

Juez se declara impedida para adelantar juicio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-08 05:00:00

Juez se declara impedida para adelantar juicio

Por segunda vez dentro de la investigación al fenómeno de las ‘pirámides’ en Barrancabermeja, un juez se declara impedido para avanzar en el proceso y conocer detalles sobre los hechos punibles contra las dos personas que hasta la fecha han sido capturadas por distintos delitos derivados de la captación ilegal y masiva de dineros.
Juez se declara impedida para adelantar juicio

La última funcionaria que se declaró impedida para avanzar con la etapa del juicio oral en contra de Yoelma Rueda Díaz, fue la titular del Juzgado Segundo Penal del Circuito, quien manifestó en audiencia preparatoria al juicio, que como parte de sus funciones y actuando como Juez de Control de Garantías, el pasado mes de agosto, tras la captura de Nelson Ortiz Lozano, conoció el caso.

En esa ocasión, en audiencia preliminar el Juzgado Cuarto Penal Municipal le imputó, a Ortiz Lozano, los delitos de captación masiva y habitual de dinero, retención de dinero producto de la captación y estafa agravada. La defensa del hombre interpuso en ese entonces apelación y fue es instancia cuando la Juez Segundo resolvió la apelación de la imposición de la medida.

Así las cosas, el proceso debió pasar a la Sala Penal del Tribunal de Bucaramanga, donde se tomará una decisión frente al impedimento fundamentado en la imposibilidad de actuar previo conocimiento del caso. Con anterioridad el Juzgado Tercero Penal también se declaró impedido para asumir el proceso judicial contra Sonia Ortiz Lozano.

empezó a indemnizar

Aunque no se ha fijado la fecha del inicio del juicio oral se conoció que la Fiscalía y la Defensa presentarán en esa etapa un promedio de 20 testimonios. Entre las personas a presentarse en la diligencia, hay víctimas que ya han sido reparadas o indemnizadas, por partes o en su totalidad, o que han llegado a acuerdos de pago con Yoelma Rueda Díaz.

En el caso de Sonia Ortiz Lozano, ninguna víctima de los delitos de concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, retención de dinero captado, enriquecimiento ilícito, fraude mediante cheque, falsedad en documento privado y estafa agravada, ha sido reparada.

Cabe destacar que un estudio de capitales realizado por la DIAN dio a conocer que Sonia Ortiz tiene un capital de $2.880 millones, mientras que el de Yoelma Rueda Díaz alcanza los $1.400 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad