Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

El cerebro también se infarta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-08 05:00:00

El cerebro también se infarta

Quedarse sin poder hablar, perder el movimiento de una parte del cuerpo para toda la vida y sufrir un da√Īo neurol√≥gico grave e irreversible son algunas de las consecuencias de un ataque cerebral, una enfermedad que en Colombia es la tercera causa de muerte y una de las m√°s importantes en incapacidad funcional.
El cerebro también se infarta

En mujeres jóvenes, por ejemplo, si al tabaquismo le suman el consumo de anticonceptivos orales, el riesgo de padecer un ataque cerebral es mayor.


¬ŅQu√© es un ataque cerebral?

Federico Silva, presidente del Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Neurología y Neurólogo de la Fundación Cardiovascular de Colombia explicó que el ataque cerebral es una enfermedad que afecta los vasos que suministran sangre al cerebro y se conoce también como Accidente Cerebrovascular, ACV, trombosis o derrame cerebral y ocurre cuando uno de los vasos sanguíneos se obstruye por un coágulo o un trombo.

Esto priva a una parte del cerebro de flujo sanguíneo, causando la muerte de las células nerviosas o neuronas, lo que finalmente hace que el paciente no pueda hablar o movilizar una parte de su cuerpo.

Las personas deben conocer tres puntos claves frente del ataque cerebrovascular: Primero, que se puede prevenir modificando los factores de riesgo.

Segundo, aprender a reconocer los síntomas y tercero que hay que consultar rápidamente para poder recibir el tratamiento adecuado y disminuir la posibilidad de secuelas.

Explica el especialista que con frecuencia los pacientes con trombosis cerebral son llevados tardíamente a las clínicas.

Un estudio de investigación liderado por la Fundación Cardiovascular muestra que en Colombia los pacientes con ataque cerebrovascular acuden a urgencias en promedio 23 horas luego de iniciados los síntomas. Algunos demoran 7 días en buscar ayuda.

Este primer punto es muy importante si se tiene en cuenta que para poder recibir tratamiento deben ser vistos antes de las 3 horas de iniciada la trombosis.

Sin embargo, seg√ļn datos arrojados por un estudio de opini√≥n efectuado en Latinoam√©rica a hombres y mujeres mayores de 30 a√Īos, en Colombia el 78% de las personas entrevistadas desconoce que¬† los accidentes cerebrovasculares son la principal consecuencia de la presi√≥n arterial elevada cuando no se controla correctamente.

Pero para los especialistas es m√°s preocupante a√ļn que el 49% de los encuestados no supo qu√© es un accidente cerebrovascular.

No obstante, la encuesta revel√≥ otro dato preocupante: el 34% de los entrevistados afirm√≥ no tener hipertensi√≥n porque ¬ďse sent√≠an bien y no ten√≠an ning√ļn s√≠ntoma¬Ē.

Hay que tener en cuenta que la hipertensi√≥n arterial es la enfermedad asimilada con un ¬ďasesino silencioso¬Ē,¬† cuya principal manifestaci√≥n es el ataque cerebrovascular.

LISTA

Factores de riesgo

Seg√ļn la Asociaci√≥n Colombiana de Neurolog√≠a, ACN, estos son los principales factores de riesgo para el ataque cerebral:

1 Haber tenido un ataque cerebral previo: el haber presentado un amago de trombosis cerebral llamado también pretrombosis o Ataque Isquémico Transitorio, que consiste en la pérdida pasajera de una función del cerebro con una recuperación en minutos. Estas situaciones aumentan considerablemente el riesgo.

2 Hipertensión arterial: es el factor de riesgo más importante. Controlar adecuadamente las cifras elevadas de la tensión arterial contribuye sustancialmente a disminuir los casos de ataque cerebrovascular y del corazón.

3 Tabaquismo: diversos estudios han demostrado que el cigarrillo y sus productos t√≥xicos da√Īan los vasos sangu√≠neos y aumentan la posibilidad de padecer un ataque cerebrovascular.

4 Diabetes Mellitus: esta enfermedad metabólica, caracterizada por una alteración de las células del páncreas o el funcionamiento de la insulina, constituye un riesgo para el ataque cerebral y frecuentemente se asocia con obesidad, niveles altos de colesterol, que también aumentan las posibilidades sufrir el ataque cerebrovascular.

5 Enfermedad de las arterias carótidas: esta arteria es la encargada de llevar la sangre al cerebro y su obstrucción bloquea el ingreso de sangre a las células nerviosas.

6 Enfermedades del corazón: el corazón enfermo también puede afectar el cerebro. Una alteración en el ritmo del corazón como la llamada fibrilación auricular, aumenta considerablemente el riesgo de tener un ataque cerebrovascular.

7 Consumo excesivo de licor: el abuso del alcohol contribuye al taque cerebral especialmente al hemorr√°gico.

8 Drogadicción: el consumo de cocaína facilita el ataque cerebral, incluso desde cuando se consume por primera vez.

9 Sedentarismo: La falta de realizar ejercicio se asocia a trombosis cerebral e infarto del corazón. Al menos se recomienda realizar 20 minutos de ejercicio tres veces a la semana.

LISTA

Síntomas

1 Hormigueo o debilidad repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente si es en un solo lado del cuerpo.

2 Confusión repentina, dificultad para hablar o entender.

3 Dificultad repentina para caminar, mantenerse de pie, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.

4 Alteraciones repentinas para ver con uno o ambos ojos.

5 Dolor de cabeza sin causa conocida.

 

Riesgos

NO modificables

Adem√°s de los factores de riesgo existen agentes que por fuerza mayor aumentan la posibilidad de sufrir un Accidente Cerebrovascular.

¬ē Edad: pasados los 55 a√Īos la posibilidad de tener un ataque cerebral aumenta y se dobla por cada d√©cada. No obstante puede sobrevenir tambi√©n en personas j√≥venes.

¬ē Sexo: el ataque cerebral afecta tanto a hombre como a mujeres. Sin embargo m√°s de la mitad de las muertes por esta enfermedad ocurren en mujeres.

¬ē Herencia y raza: el riego de padecer un ataque cerebral es mayor si un miembro de la familia ya lo ha padecido. Las personas de raza negra tienen m√°s riesgo de morir por esta enfermedad y de padecer incapacidades m√°s severas que los pacientes de raza blanca, en parte debido a la mayor frecuencia de cifras elevadas de la tensi√≥n arterial en la raza negra.

Tratamiento

El éxito del tratamiento depende de su rápido inicio. No se puede perder tiempo porque la demora atenta contra la vida del paciente. Cuando un paciente ingresa en las tres primeras horas de haber iniciado los síntomas, se le puede aplicar un medicamento llamado factor activador del plasminógeno, es decir, destruye el trombo y facilita el paso de la sangre antes de que las neuronas mueran en el cerebro. Esto disminuye la posibilidad de secuelas neurológicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad