Acusan a Gobierno de injerencia en proceso del Palacio de Justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Acusan a Gobierno de injerencia en proceso del Palacio de Justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-08 05:00:00

Acusan a Gobierno de injerencia en proceso del Palacio de Justicia

Familiares de las más de 100 víctimas que dejó la toma del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985, denunciaron ayer la intromisión del Gobierno Nacional en el juicio a uno de los acusados, en una carta a la relatora de la ONU para la Independencia Judicial, Carina Knaul de Albuquerque e Silva.
Acusan a Gobierno de injerencia en proceso del Palacio de Justicia

René Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, una de las desaparecidas en esa toma, explicó que él y los demás familiares harán llegar la carta a la Relatora aprovechando su visita oficial a Colombia, que comienza hoy.

Según Guarín, el Gobierno, a través del secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo Del Castillo, está intentando favorecer con presiones a la Juez que lleva su caso, al coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, quien tuvo a su cargo la respuesta militar a la ocupación guerrillera del Palacio.

Los denunciantes estiman en su carta que esa actitud representa una “clara intromisión del Ejecutivo en la independencia de la rama judicial”.

“Solicitamos a usted iniciar las investigaciones respectivas para levantar una voz de advertencia al Ejecutivo (...) sobre el respeto y acatamiento que le debe a la rama judicial”, concluye la misiva dirigida a la relatora de Naciones Unidas.

 

síntesis

Los hechos

  • El 6 de noviembre de 1985 un grupo de guerrilleros del Movimiento 19 de abril ocupó el Palacio de Justicia de Bogotá, que albergaba la Corte Suprema y el Consejo de Estado, entre otras instituciones, acción a la que los militares respondieron con dureza.
  • En las 27 horas en que el edificio estuvo tomado por unos y otros murieron más de 100 personas, desde magistrados y guerrilleros hasta administrativos y empleados de la cafetería, y otras once fueron dadas por desaparecidas.
  • Casi un cuarto de siglo después no hay una sola condena, aunque diez militares son investigados, entre ellos Plazas Vega.

está de acuerdo separación de poderes

Tras una reunión con el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, se mostró complacida por la idea de separar nuevamente la cartera que dirige el Funcionario.

Aunque ni Valencia Cossio ni la Delegada entregaron declaraciones al término de su conversación, se conoció que éste fue uno de los temas principales durante las tres horas que compartieron.

Según trascendió, el Ministro reiteró que el Gobierno está dispuesto a dar el debate sobre la posible división que anunció el pasado domingo.

Además, en el encuentro se expusieron las medidas que se han adoptado en el país para garantizar la protección de los magistrados y funcionarios de la rama judicial.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad