Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 05:25 am

Victoria de Evo Morales encamina a Bolivia hacia un nuevo Estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-08 05:00:00

Victoria de Evo Morales encamina a Bolivia hacia un nuevo Estado

La contundente victoria electoral de Evo Morales, pendiente aún de confirmarse con datos oficiales, encamina a Bolivia hacia la construcción de un nuevo Estado con el reto de la concertación y la incógnita de cómo administrará el reelegido Presidente tan importante caudal de apoyo.
Victoria de Evo Morales encamina a Bolivia hacia un nuevo Estado

Todo el mundo en Bolivia incluida la oposición, reconoce el apabullante triunfo del “Huracán Morales”, como titula a toda página el diario paceño La Prensa, el cual según los sondeos, ha logrado un apoyo superior al 60 por ciento, aunque el propio Presidente está convencido de que llegará al 67.

Con semejante mayoría que supera el inusitado 53,7 por ciento que le colocó en la Presidencia en 2005, Morales y su Movimiento al Socialismo, MAS, controlarán sin problemas las dos cámaras (Diputados y Senado) de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

Morales se ha sacado la “espina” del Senado, donde una mayoritaria oposición bloqueó sistemáticamente sus reformas en su primer mandato. Las encuestas dan al MAS la tan ansiada mayoría cualificada de dos tercios en la Cámara Baja.

Así, Morales lo tiene todo a su favor para aplicar su Constitución “refundacional”, que propone una democracia participativa además de representativa y un nuevo Estado plurinacional, autonómico, de inclusión indígena y de economía “estatista” y “redistribuidora”.


EU congratula a Evo Morales

Estados Unidos congratuló a Evo Morales por su reelección como presidente de Bolivia y manifestó su deseo de seguir avanzando en el diálogo entre ambos países, que mantienen a sus embajadas sin representantes desde hace más de un año.

Estados Unidos “felicita al presidente Evo Morales” y al pueblo de Bolivia por “un proceso de votación pacífico y en orden”, explicó. Morales fue reelecto el domingo con más de 60% de los votos.

buenas relaciones con Brasil y Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de continuar una política de buena vecindad con Chile y Brasil, que van a las urnas el domingo y el próximo año, respectivamente, y reiteró su antagonismo con Perú.

Morales mantiene estrechos lazos con sus colegas Michelle Bachelet de Chile y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad