Responsabilidad Social Empresarial, una estrategia de crecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-08 05:00:00

Responsabilidad Social Empresarial, una estrategia de crecimiento

Los empresarios tienen a su disposición diversas estrategias que facilitan el proceso de crecimiento y expansión.
Responsabilidad Social Empresarial, una estrategia de crecimiento

Y al hablar sobre el tema, la mayoría piensa en reducir costos y aumentar la productividad, internacionalizarse, diversificar la línea de productos, entre otras acciones. Pero generalmente dejan de lado el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE.

No obstante, ésta puede ser una herramienta útil para las grandes empresas, así como para las mipymes. Según Clara Jaramillo Múnera, gerente de Responsabilidad Social de Manpower, los beneficios de la RSE son variados.

“Una empresa logra retener su personal de planta cuando es socialmente responsable, cuando tiene una imagen corporativa posicionada en el medio. A lo anterior se suma un clima organizacional adecuado, un ambiente laboral adecuado que genera un sentimiento de pertenencia entre los empleados, los consumidores y los proveedores”, afirmó Jaramillo Múnera.

Pero no se trata sólo de un tema relacionado con el factor humano. La RSE también genera beneficios económicos.

“Cuando uno vincula personas en situación de discapacidad hay deducciones tributarias, hay una reducción en la cuota de aprendices Sena. Además, la empresa tiene preferencia en licitaciones públicas y obtiene preferencias en créditos públicos”, agregó la experta.

RSE en microempresas

Muchos empresarios piensan que la Responsabilidad Social Empresarial es un tema que sólo le incumbe a las grandes empresas o emporios, pero esta es una posición equivocada.

De acuerdo con Clara Jaramillo Múnera, las microempresas deben trabajar el tema de la RSE, especialmente en Bucaramanga y su área metropolitana, teniendo en cuenta que la mayor parte de los sectores está compuesta por mipymes.

“Actualmente las empresas de Bucaramanga se encuentran en un proceso de internacionalización, y el que cuenten con estrategias de RSE es una ventaja, ya que para ingresar a mercados internacionales realizan auditorias y lo primero que preguntan es si tienen programas de RSE. En conclusión, les está cogiendo el tiempo, hay que dinamizar y reconocer que la RSE es una realidad, no una moda”, puntualizó Clara Jaramillo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad