La ONU hace un llamamiento por acabar con todas las formas de discriminación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

La ONU hace un llamamiento por acabar con todas las formas de discriminación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-08 14:10:03

La ONU hace un llamamiento por acabar con todas las formas de discriminación

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dibujó hoy un sombrío panorama del respeto de los derechos humanos en el mundo y lamentó la prevalencia de la discriminación en todas las áreas geográficas y en todas las capas de la población.
La ONU hace un llamamiento por acabar con todas las formas de discriminación

"La discriminación no tiene sentido ni humano, ni social, ni económico, de hecho no tiene ningún sentido, pero sigue prevaleciendo en todo el mundo", afirmó Pillay en una rueda de prensa previa a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos que se celebra el próximo 10 de diciembre.

Este año, el lema elegido por el Alto Comisariado para conmemorar el Día de los Derechos Humanos es "Abracemos la diversidad, acabemos con la discriminación".

"Consideramos que era necesario reflexionar sobre la discriminación y dar la alerta sobre su estado en el mundo", señaló la Alta Comisionada quien recordó la Conferencia contra el Racismo y todas las Formas de Discriminación, conocido como Durban II, que se celebró este año en Ginebra.

"Hay que asumir que todos discriminamos, incluida yo. Eso hay que aceptarlo. A causa de haber crecido en Sudáfrica y de haber sufrido racismo, yo como muchos, considerábamos a los blancos en general como opresores, no como seres individuales, y después, cuando creces, el estereotipo se mantiene, y hay que luchar contra él".

Es por ello que la Alta Comisionada abogó por ser vigilantes y estar constantemente en guardia para luchar en la cotidianeidad contra la discriminación.

"No luchar contra la discriminación y cerrar los ojos a lo que ocurre es ser cómplice de ella", afirmó.

Precisamente, Pillay citó como uno de los más recientes casos de discriminación la aprobación en referéndum de la prohibición de construir minaretes en Suiza.

"Mi preocupación es el riesgo de conflicto que esta votación conlleva. Ha sido votada democráticamente pero tiene el potencial de rechazar y discriminar a una comunidad entera, y de colisionar con principios de derecho internacional que están bien establecidos".

"Dicen que prohibir los minaretes no viola el derecho a la libertad de culto, yo no lo sé directamente, pero sí que considero que es un rechazo y que puede conllevar problemas posteriores. La decisión final la tendrán los tribunales", agregó Pillay.

La Alta Comisionada se refirió, asimismo, a otro asunto que concierne a Suiza, la retención desde hace más de 500 días de dos ciudadanos helvéticos en Trípoli como consecuencia de la breve detención en Ginebra de uno de los hijos del líder libio, Muanmar al Gadafi.

"Esa detención parece totalmente injusta porque los individuos no tienen que sufrir las consecuencias de una disputa entre dos Estados".

Otro de los asuntos en los que la Alta Comisionada se mostró "muy preocupada" es la situación de los inmigrantes, especialmente en Europa.

"Los países de la Unión Europea no han firmado la Convención para la Protección de los Inmigrantes y de sus familias. Aseguran que es porque no distingue entre inmigrantes ilegales y legales, pero yo digo que todos los emigrantes tienen derechos y deben ser protegidos".

Pillay puso especial énfasis en recordar "los emigrantes que viajan por mar, a los que no se les respeta el derecho a saber si son o no refugiados. A los que se les deporta directamente sin hacer la obligada investigación".

La Alta Comisionada también fue cuestionada sobre las protestas callejeras que se vuelven a producir en Irán y la represión policial que han sufrido aquellos que participan en dichas manifestaciones.

Al respecto, Pillay recordó que debe prevalecer "el derecho a la protesta", y lamentó que los detenidos en manifestación anteriores hayan sufrido "penas exageradamente altas".

Finalmente, la Alta Comisionada se refirió a las mujeres y a la "doble y múltiple discriminación que sufren en todo el mundo".

"Aunque las mujeres trabajan dos tercios del total de las horas laborales a nivel mundial, y producen la mitad de la totalidad de los alimentos del mundo, solamente perciben el 10 por ciento de los ingresos mundiales y poseen menos del uno por ciento de la propiedad a nivel mundial", recordó Pillay.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad