Mar Dic 6 2016
23ºC
Actualizado 05:21 pm

URSS destruyó cadáver de Hitler pero guardó fragmentos de cráneo y mandíbula | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-08 14:13:33

URSS destruyó cadáver de Hitler pero guardó fragmentos de cráneo y mandíbula

Los restos del dictador nazi Adolf Hitler fueron destruidos por orden de los dirigentes soviéticos, pero en los archivos se conservan fragmentos de su cráneo y mandíbula, aseguró hoy el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, ex KGB).
URSS destruyó cadáver de Hitler pero guardó fragmentos de cráneo y mandíbula

El jefe del Archivo del FSB, Yuri Jristofórov, precisó que el 13 de marzo de 1970, el entonces presidente del KGB, Yuri Andrópov, pidió al Politburó comunista autorizar la destrucción de los restos de Hitler y de varias personas más enterradas el 21 de febrero de 1946 en un lugar secreto en una base militar del sector soviético de Alemania.

En ese lugar, en el n√ļmero 36 la calle Westendstrasse de la ciudad de Magdeburgo, se encontraban entonces enterrados los restos de Hitler, su esposa Eva Braun, as√≠ como el ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels y la familia de √©ste, que se hab√≠an suicidado y ordenado quemar sus cad√°veres.

Previamente, tras ser hallados por las tropas sovi√©ticas en mayo de 1945 y estudiados por los servicios secretos, los restos de Hitler, Braun y los Goebbels hab√≠an permanecido provisionalmente enterrados desde junio de aquel a√Īo en un bosque cerca de la ciudad germana de Rathenow.

El plan de Andr√≥pov preve√≠a "exhumar y destruir f√≠sicamente los restos de los criminales de guerra" enterrados en Magdeburgo para evitar que esa fosa com√ļn, en caso de conocerse su localizaci√≥n, se convirtiera en lugar de peregrinaci√≥n de los fan√°ticos de Hitler.

La exhumación y destrucción de los restos las llevó a cabo el 4 de abril de 1970 un equipo operativo del departamento del KGB del Grupo de Tropas Soviéticas emplazadas entonces en Alemania del Este, relató el general Jristofórov a la agencia Interfax.

"La destrucción de los restos se realizó mediante su incineración en una fogata en un descampado cerca de la ciudad de Schönebeck, a 11 kilómetros de Magdeburgo. Los restos quemados junto con el carbón fueron desmenuzados hasta el estado de cenizas, que fueron recogidas y arrojadas al río Biederitz", reza el correspondiente acto oficial.

Por otra parte, el general ruso confirm√≥ que en el Archivo del FSB se guarda una parte de la mand√≠bula de Hitler, mientras que en el Archivo estatal de Rusia permanecen algunos fragmentos del cr√°neo del "f√ľhrer".

"Aparte de estos materiales, recogidos en mayo de 1945, no existen otros fragmentos del cuerpo de Hitler; al menos no hay ninguna información al respecto. Todo lo que quedaba de Hitler fue quemado en 1970", subrayó el historiador.

Seg√ļn Jristof√≥rov, "estos materiales son √ļnicos en su genero y no tienen parang√≥n. Son los √ļnicos testimonios documentales de la muerte de Hitler, y por eso se guardan en el Archivo central del FSB como muestras de especial importancia".

Preguntado por su reacción a las informaciones de que científicos estadounidenses de la Universidad de Connecticut cuestionan la autenticidad de los restos rusos de Hitler, el historiador recalcó que aquellos jamás habían pedido investigar las muestras del FSB.

"Investigadores norteamericanos no han presentado ninguna solicitud al respecto al Archivo central del FSB. Y aunque les permitiéramos tomar muestras de ADN, nos preguntamos con qué compararían esos datos", manifestó.

Agreg√≥ que a finales de 2002 el FSB s√≠ dej√≥ filmar los documentos sobre la muerte de Hitler a la compa√Ī√≠a de televisi√≥n norteamericana Hoggard Films para el rodaje de un documental.

Con el mismo fin, a√Īadi√≥, el FSB permiti√≥ investigar el material √≥seo a un m√©dico forense estadounidense, quien lleg√≥ a la conclusi√≥n de que los fragmentos de la mand√≠bula guardados en Mosc√ļ realmente pertenecieron a Hitler.

Los presuntos cad√°veres quemados de Hitler y de Eva Braun fueron encontrados por agentes del contraespionaje sovi√©tico el 5 de mayo de 1945 cerca de la Canciller√≠a del Tercer Reich en Berl√≠n, donde se encontraba el b√ļnker del "f√ľhrer".

Los documentos que certificaban la muerte de Hitler y los actos de identificaci√≥n de sus restos y respectivos testimonios de los testigos fueron presentados al dictador sovi√©tico Iosif Stalin el 16 de junio de 1945, si bien el Gobierno de la URSS nunca los hizo p√ļblicos.

En 1948, los fragmentos de la mand√≠bula y los dientes por los que se identificaron los cad√°veres de Hitler, Eva Braun y los Goebbels fueron enviados a Mosc√ļ al entonces Ministerio de Seguridad de Estado de la URSS, precursor del KGB, y en 1954 pasaron a su archivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad